Gobierno de Colombia y ELN reanudarán este lunes negociaciones de paz

La instalación de la mesa de diálogo el lunes se dio en cumplimiento del compromiso adquirido el 4 de octubre entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Foto izquierda, tomada de Presidencia; foto derecha, de Youtube/Principio Esperanza

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, confirmaron el reinicio oficial de la Mesa de Diálogo este lunes, 21 de noviembre, en Caracas, Venezuela.

En su anuncio, indicaron: “Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

El Gobierno y el ELN retomarán las negociaciones de paz a partir del lunes, después de una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieran relaciones diplomáticas.

El anuncio se da tras la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro al Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, para que haga parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz que se inician con el grupo alzado en armas.

El jefe de Estado expresó que “se cierra la puerta y se abre otra, y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz”.

En el evento convocado en Caracas por el Alto Comisionado de Paz y el jefe de la delegación del ELN se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la Mesa.

Lea también: Ahora | Gustavo Petro suspende órdenes de captura y extradición de integrantes del ELN

Por su parte, Lafaurie afirmó: “Uno no puede negarse en una coyuntura tan compleja, el sector ganadero no puede ser indiferente porque además quienes más han sufrido la violencia han sido los ganaderos”.

Y añadió: “Si el Presidente me pide una colaboración en esa dirección, lo voy a hacer con el compromiso que me obliga, además un sector como el nuestro que ha sido el más atropellado en todas las regiones colombianas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias