Gasolina y ACPM subirán hasta 2025 en Colombia: así quedarían

Precio de la gasolina
Precio de la gasolina. Imagen de IADE-Michoko en Pixabay

El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda de Colombia da cuenta de cuál podría ser el plan del gobierno nacional sobre el punto de finalización de la entrega de los subsidios al precio de la gasolina en el país.

Explica el documento que el gasto que destina la Nación a saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), busca el cierre del diferencial de precios que existen entre los precios la referencia internacional y los precios en el mercado local de la gasolina y el ACPM. Hoy, el galón de extra que no está subsidio cuesta alrededor de $20.000.

Dice el Gobierno que el déficit que queda por el subsidio a la gasolina en Colombia representa un desafío para la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como para los recursos que se necesitan para los planes sociales en el corto y mediano plazo.

“En línea con lo observado desde el mes de octubre de 2022, el equipo técnico prevé que continúe el ajuste paulatino del precio de los combustibles líquidos. Este escenario es consistente con el pago de la posición neta del fondo, por parte del Gobierno Nacional Central, con un año de rezago”, se lee en el documento.

Alzas en el precio de la gasolina

Con esto de base, el Ministerio de Hacienda estima que en 2023 y 2024 la transferencia que realiza la Nación por este rubro sea de 1,7 % del PIB. Entendiendo que el valor disminuirá a 0,5 % del PIB en 2025 y 0,1 % del PIB en 2026.

“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, dice el informe.

Recomendado: Transportadores en Colombia ven más inflación en alimentos por aumento en precio del ACPM

Con esto de base, vale mencionar, el alza en el precio de la gasolina se va a mantener durante estos tres años. Cifras de Fedesarrollo permiten ver que el alza más inmediate llevaría a que el galón de gasolina corriente se incremente unos $2.500.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias