Elija el método más conveniente para pagar en sus vacaciones al exterior: efectivo o tarjeta

Si para iniciar 2023 decide irse de vacaciones a un destino en el exterior, debe evaluar si es mejor llevar dinero en efectivo o pagar con tarjeta.

Pagar en el exterior
Pagar en el exterior Foto: Archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si para iniciar 2023 decide irse de vacaciones a un destino desconocido en el exterior, el cual es un atractivo turístico y ofrece experiencias inolvidables, debe evaluar si es mejor llevar dinero en efectivo o pagar con tarjeta.

De ese modo, su bolsillo sentirá menos el impacto de cada transacción o compra improvista realizada en sus vacaciones, y podrá obtener los artículos deseados a un mejor costo.

Por ejemplo, en algunos puntos de Bogotá, si opta por pagar con billetes físicos recibe descuento en el artículo elegido, y si sólo cuenta con tarjeta, le pueden sumar el 5 % al valor acordado.

¿Entonces cuál forma de pagar en el exterior es mejor?

Es positivo para sus finanzas llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se aconseja “por seguridad, por precio, por versatilidad y por facilidad de uso, una buena tarjeta es la mejor opción para pagar en sus viajes o en las estancias en el extranjero”.

Sin embargo se aconseja utilizar la tarjeta de débito en el exterior, pero no superar el límite de US$300, así se podrán pagar gastos diarios en el destino a una cotización menor a las que se puede acceder en el mercado paralelo.

Esta tarjeta se impone a la de crédito, ya que si se opta por esta segunda opción se pagará lo gastado al día del vencimiento, es decir luego de haber hecho el gasto, y se corre el riesgo de una fluctuación fuerte en el tipo de cambio que sea desfavorable para sus finanzas.

Destacado: Cinco herramientas para agilizar procesos migratorios en los aeropuertos de Colombia

Tener el dinero en una tarjeta es más seguro que exponerse con los billetes físicos a robos o pérdida, cuando el viaje es de larga duración, pero debe considerar que las comisiones son elevadas cuando dispone de cajeros automáticos.

Es conveniente llevar una segunda tarjeta por si falla la que usa habitualmente.

Pero si desea tener dinero en efectivo es mejor que compare precios en las casas de cambio del destino al que llegará o en la ciudad en la cual iniciará el viaje, pues hay comisiones bajas para las casas, y puede negociar con la persona a cargo, mientras que en aeropuertos es más costoso.

Además, los cajeros de otros países le pueden cobrar una comisión por su uso, más allá de la que usualmente cobra su banco. Esta información se verá reflejada en la pantalla del cajero. Si no está de acuerdo, podrá cancelar la operación.

Un ejemplo es si en Colombia tiene cuenta de ahorros con Bancolombia y se va de vacaciones a Miami, así que para estar en un día de playa con alimentos y bebidas, opta por sacar plata de un cajero de allá. Independiente del monto a retirar, recibirá un recargo por parte de Bancolombia y otro, por el banco  del que dispuso en el estado de Florida.

Así que conociendo los pros y contras de ambas opciones, analice cuál le conviene más para su viaje en enero y vaya a la fija.

Vigile posibles movimientos fraudulentos en su tarjeta, cargos indebidos o duplicados. Si ve algo sospechoso, compruébelo y reclame con la entidad si es necesario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias