Colombia | MinMinas destacó a Barranquilla como ciudad líder en transición energética

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó a Barranquilla como ciudad líder en transición energética en Colombia.

Barranquilla
Barranquilla es ciudad líder en transición energética en Colombia. Imagen / Twitter - @MinEnergiaCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, destacó a Barranquilla como ciudad líder en transición energética en Colombia.

La ministra visitó la Fábrica de Cultura, una de las edificaciones públicas de la ciudad que cuenta con sistema fotovoltaico para la autogeneración de energía.

Esta permite disminuir el consumo comercial y reducir la producción de CO2, lo que contribuye a la desaceleración del cambio climático.

“Esto puede generar una autosuficiencia energética de instituciones educativas y culturales como esta, pero también podría abanderar el funcionamiento del Gobierno en otros edificios”, expresó Veléz.

Asimismo, agregó que el Gobierno de la ciudad “tiene toda esta perspectiva de ampliar la estrategia de soluciones fotovoltaicas, y yo creo que así como Barranquilla lo está haciendo, podemos impactar otras ciudades del país con un esfuerzo colegiado entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales”.

Para el alcalde (e), Alfredo Carbonell, la visita permitió mostrar el modelo de generación de energía fotovoltaica con paneles solares, a través de un ejemplo de una edificación pública donde se aprovecha la luz solar para la autogeneración.

“Este es apenas uno de los primeros de 300 proyectos en instituciones públicas que queremos replicar”, señaló Carbonell.

Destacado: Barranquilla se convierte en referente para Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades en Colombia

Sistema fotovoltaico en la Fábrica de Cultura

El edificio de condiciones bioclimáticas, consta de 11.146 metros cuadrados de construcción, que integran una zona histórica dedicada a la conservación patrimonial y un espacio moderno destinado al arte, la formación y la divulgación.

En este escenario cultural se instalaron 175 paneles solares de 335Wp, los cuales tienen área de 2m x 1m con una potencia pico de 58.6 kWp.

Debido al uso de fuentes amigables, como son los sistemas fotovoltaicos, se estima la reducción de 34 Toneladas de CO2 anuales que contribuyen con la desaceleración del cambio climático y a un aire con menos contaminación.

Esta transición de energía renovables llegará a otros edificios públicos de la ciudad para suministrar energía verde a los camino y paso, colegios, escenarios deportivos, mercados, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias