¿Qué está pasando con el megaproyecto de la Ruta del Sol en Colombia?

Ruta del Sol 2
Siete exfuncionarios de la ANI imputados por Ruta Del Sol II. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El escándalo de Odebrecht sigue dejando secuelas en Colombia, incluso después de seis años de haberse destapado.

La multinacional tenía diversos contratos en el país cuando estalló la controversia del pago de sobornos para quedarse con megaproyectos a lo largo de América Latina.

Entre estos, la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y la construcción y operación de la Ruta del Sol 2.

El primero sigue en ceros y no ha podido ser adjudicado nuevamente, mientras que el segundo apenas está viendo la luz al final del túnel de Odebrecht.

Ruta del Sol 2
En este sector de Puerto Salgar (Cundinamarca) inicia la Ruta del Sol 2, en Colombia, vía que estaba a cargo del Consorcio Ruta del Sol, del cual hacía parte Odebrecht. Foto: Valora Analitik

De hecho, el año pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó dos concesiones de quinta generación (5G) para terminar los trabajos de la Ruta del Sol 2.

Lo que en su momento fue un solo megaproyecto de más de 500 km, en esta ocasión se dividió en dos tramos: Puerto Salgar – Barrancabermeja y Sabana de Torres – Curumaní.

Nueva concesión en la Ruta del Sol 2

Así las cosas, la conexión cubrirá a buena parte de la principal carretera de Colombia, entre Cundinamarca y Cesar.

Las obras estarán a cargo de dos gigantes de la infraestructura, una colombiana y una española. Se trata de KMA Construcciones y Grupo Ortiz, respectivamente.

Estas firmas, agrupadas en el consorcio Autopista Magdalena Medio, lograron los dos megaproyectos, en una puja en la que también participaron grandes firmas como Strabag, OHL, Odinsa, Mario Huertas y Sacyr.

Así las cosas, KMA y Grupo Ortiz firmaron en el pasado primero de diciembre el acta de inicio, con lo cual oficialmente quedaron a cargo de los trabajos de la conocida Ruta del Sol 2.

Eso sí, este año comenzarán en forma las intervenciones en la Ruta del Sol 2, que ha recibido cientos de críticas por el estado de su malla vial.

firmas KMA Construcciones y Grupo Ortiz a cargo las obras de la Ruta del Sol 2 desde 2023
Las firmas KMA Construcciones y Grupo Ortiz tendrán a cargo las obras de la Ruta del Sol 2 desde 2023.

De hecho, Valora Analitik confirmó los reportes de cientos de usuarios, que señalan el deterioro de la carretera, a tal punto que ha generado accidentes viales en diversos puntos de la vía.

Sobre esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reconoció el mal estado de la Ruta del Sol 2 e indicó que se revisará esta situación a partir de la próxima semana.

No es justo con lo que se cobra de tarifa (de peajes) que se encuentren así”, afirmó el funcionario en Caracol Radio.

Y añadió: “Con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (William Camargo), hemos llamado al concesionario para pedir una explicación”.

El Gobierno también revisará qué está pasando con los tramos uno y tres de la Ruta del Sol. El primero está en operación del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el segundo sigue a cargo de Yuma Concesionaria. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias