KMA Construcciones y Grupo Ortiz se quedan con antigua Ruta del Sol 2 en Colombia

Con la adjudicación de la Troncal Magdalena 2, se confirma que KMA Construcciones y Grupo Ortiz se quedan con la antigua Ruta del Sol 2.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia adjudicó el megaproyecto Troncal Magdalena 2, que permitirá retomar las obras en un segundo tramo de la antigua Ruta del Sol 2.

Así lo reveló este miércoles la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en una audiencia pública. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Allí confirmó que el ganador fue la Estructura Plural Autovía Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones y Ortiz Construcciones y Proyectos (del Grupo Ortiz de España).

Vale recordar que la ANI ya había adjudicado la Troncal Magdalena 1, que es el otro segmento en que fue dividida la antigua Ruta del Sol 2.

En ese caso, la ganadora fue la Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, también conformada por KMA Construcciones y Ortiz Construcciones y Proyectos.

Foto de archivo de una audiencia de adjudicación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Foto: Cortesía ANI

Recomendado: Colombia, cerca de revivir antigua Ruta del Sol 2 y dejar atrás a Odebrecht

Este escenario se dio a pesar de que el Gobierno fraccionó en dos la antigua Ruta del Sol 2, con el fin de mitigar los coletazos en caso de que se repita el caso de Odebrecht.

Así las cosas, el consorcio colombo español estará a cargo de culminar las obras de este importante corredor en Colombia, que conecta el centro y el norte del país.

Además, le ganaron la puja a la filial en Colombia de Sacyr Concesiones, que también buscaba quedarse con ambas iniciativas.

Abecé de la Troncal Magdalena 2

El proyecto Troncal del Magdalena 2, corredor Sabana de Torres-Curumaní, cuenta con una longitud de 268,4 km y tendrá una inversión en obras de $1,7 billones.

La iniciativa incluye la construcción de segunda calzada en 129,3 km y el mejoramiento de calzada existente de 116,2 km.

Lea más: Dos gigantes españolas buscan quedarse con antigua Ruta del Sol 2 en Colombia

Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.

Un consorcio conformado por las empresas KMA Construcciones (Colombia) y Ortiz Construcciones y Proyectos (filial de Grupo Ortiz) estarán a cargo de la antigua Ruta del Sol 2.

Además, una vez esté finalizado, el ahorro en tiempo de viaje será de una 1 hora y 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 Km/h.

En total, ambas concesiones durarán 25 años, divididos así:

  • Un año de etapa de pre-construcción.
  • Cuatro años de construcción.
  • 20 años de operación y mantenimiento.

Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), culminará las obras de la antigua Ruta del Sol 2, fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe.

Incluso, al estar conectado con el proyecto Ruta del Sol 3, la vía se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia.

La Troncal Magdalena 2 se suma a otros cuatro megaproyectos 5G que han sido adjudicados. Los demás son Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur, Accesos Norte 2 y Troncal Magdalena 1.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias