Adjudican Troncal Magdalena 1, uno de los tramos de antigua Ruta del Sol 2 (Colombia)

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia adjudicó este miércoles el megaproyecto Troncal Magdalena 1, uno de los cuales permitirá reactivar los trabajos de concesión de la antigua Ruta del Sol 2.

La noticia se da cinco años después de la liquidación del contrato que tenía un consorcio en el que estaba la brasileña Odebrecht. Lea más en Noticias de Infraestructura.

En ese entonces, la concesión se terminó debido a que altos directivos de la multinacional confesaron haber pagado sobornos para quedarse con varios proyectos en América Latina, incluyendo este en Colombia.

Ahora, un lustro después, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó uno de los tramos de la antigua Ruta del Sol 2, conocida como Troncal Magdalena 1.

Diana Cardona, vicepresidenta de estructuración de la ANI, confirmó la adjudicación del proyecto. Foto: ANI

La ganadora en este proceso fue la Estructura Plural Autopista Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones SAS y Ortiz Construcciones y Proyectos, filial en el país de la española Grupo Ortiz.

Destacado: Colombia, cerca de revivir antigua Ruta del Sol 2 y dejar atrás a Odebrecht

Los siguientes eran los otros oferentes para quedarse con este megaproyecto de quinta generación (5G):

1. Estructura Plural Nuevo Magdalena 1, conformada por Acciona Concesiones de Infraestructuras (50%) y Cintra Latam Highways (50%).

2. Estructura Plural Valle del Río 1: Infraestructura y Prosperidad (25%), Strabag BRVZ (74%) y Strabag (1%).

3. Estructura Plural Ruta al Magdalena Puerto Salgar-Barrancabermeja: OHL Infraestructuras (50%) y Termotécnica Coindustrial (50%).

4. Estructura Plural del Río Grande 1: Interconexiones Viales SPA (75%) y Construcciones El Cóndor (25%).

5. Estructura Plural Troncal Magdalena: Odinsa (40%), Pavimentos Colombia (30%) y MHC Ingeniería (30%).

6. Sacyr Concesiones Colombia, filial de la española Sacyr.

Así es la Troncal Magdalena 1

El megaproyecto 5G Troncal del Magdalena 1, corredor Puerto Salgar- Barrancabermeja, tiene una longitud de 259,6 kilómetros y tendrá una inversión total de $3,7 billones.

Los trabajos contemplan obras como construcción de segunda calzada y variantes en 146,5 km, mejoramiento de calzada existente en 148 km y rehabilitación de calzada existente en 5,04 km.

El corredor viene siendo intervenido por el Invías desde 2018, tras la liquidación del contrato de concesión que tenían Odebrecht y otras firmas.

Recomendado: Colombia: Así será la puja por la Troncal Magdalena 1, tramo de antigua Ruta del Sol 2

Una vez finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje para los usuarios será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 km/h.

Este corredor se unirá con la Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres – Curumaní), que incluirá el segundo tramo de la antigua Ruta del Sol 2 y se prevé sea adjudicado en junio.

Ambas iniciativas hacen parte del programa de concesiones de quinta generación (5G), también conocidas como Concesiones del Bicentenario.

El corredor Troncal Magdalena 1 se suma a otras tres iniciativas de este tipo que han sido entregadas desde el año pasado: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur y Accesos Norte 2.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias