Dos gigantes españolas buscan quedarse con antigua Ruta del Sol 2 en Colombia

El segundo tramo de la Troncal Magdalena, que hace parte de la antigua Ruta del Sol 2, quedará en manos de una gigante española o de un consorcio colombiano.

Foto de archivo de una audiencia de adjudicación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Foto: Cortesía ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El segundo tramo de la Troncal Magdalena, que hace parte de la antigua Ruta del Sol 2, quedará en manos de una gigante española o de un consorcio colombo-español.

Así lo confirmó este martes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que recibió dos propuestas en el marco de la licitación. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Las firmas que se presentaron son:

  1. Sacyr Concesiones Colombia
  2. Estructura Plural Autovía Magdalena Medio, conformada por KMA Construcciones y Ortiz Construcciones y Proyectos (filial de la española Grupo Ortiz).

Con esta iniciativa vamos a consolidar un corredor en doble calzada a lo largo de 531 km, pues con las Troncales del Magdalena 1 y 2 vamos a mejorar la conexión entre el interior y la costa norte del país”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Ahora, la ANI revisará las propuestas y los requisitos solicitados para participar en el proceso de licitación. En el cronograma se tiene estipulado que la adjudicación se realice el próximo 8 de junio.

Destacado: Troncal del Magdalena, antigua Ruta del Sol 2, saldrá a pliegos en noviembre

“Los inversionistas siguen demostrando su interés en los proyectos a cargo de la ANI, lo vimos con la presentación de siete ofertas para construir la Troncal del Magdalena 1 y lo vemos ahora con este corredor que va desde Sabana de Torres a Curumaní”, dijo Diana Cardona, presidente (e) de la ANI.

La Troncal Magdalena 2 va entre Sabana de Torres (Santander) y Curumaní (Cesar) y hace parte de los proyectos de quinta generación (5G).

Este se sumará a la Troncal del Magdalena 1, corredor que va entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), que recibió siete propuestas para participar en el proceso de construcción.

Entre estas también estuvieron las de un consorcio entre de KMA Construcciones y la filial en Colombia de la española Grupo Ortiz, así como de la gigante Sacyr.

Así las cosas, una de estas firmas europeas podría tener presencia en el 100% del megaproyecto 5G.

Así es el megaproyecto

El proyecto Troncal del Magdalena 2 cuenta con una longitud de 268,4 km y tendrá una inversión en obras de $1,7 billones.

Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada: 129.3 km y mejoramiento de calzada existente: 116.2 km. Con la puesta en marcha de este proyecto, se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.

Recomendado: Colombia abre licitación de Troncales del Magdalena por $3,7 billones

Una vez esté finalizado, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora y 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: etapa de pre- construcción, 1 año; etapa de construcción, 4 años; y etapa de operación y mantenimiento, 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

Este corredor, junto con la Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar- Barrancabermeja), culminará las obras de la antigua Ruta del Sol 2, fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país hasta la costa Caribe.

Incluso, al estar conectado con el proyecto Ruta del Sol 3, la vía se convertirá en el corredor de carga más importante de Colombia y beneficiará la conexión entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias