Colombia abre licitación de Troncales del Magdalena por $3,7 billones

Foto: Ministerio de Transporte de Colombia

El Gobierno de Colombia, dentro del proceso de consolidar las Concesiones del Bicentenario, un programa a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio inicio al proceso licitatorio de las Troncales del Magdalena corredores Puerto Salgar- Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2).

Para más información de infraestructura haga clic aquí.

Dos proyectos que suman 531 kilómetros de recorrido y que tendrán una inversión en Capex de $3,7 billones. Este es el principal corredor de carga del país y conecta el interior con la costa norte.

“Seguimos firmes con la política del Gobierno Nacional de concluir, concluir y concluir, obras de infraestructura de transporte concesionado que sirvan para generar empleo, pero principalmente para garantizar una mejor calidad de vida para los colombianos. Con estas dos magnificas obras, que suman cerca de $3,7 billones traeremos bienestar y reactivación económica para la Costa Caribe y el interior del país”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Con la publicación de los prepliegos se busca que los posibles interesados conozcan la documentación del proyecto y los requisitos habilitantes, pero además para que puedan hacer las respectivas observaciones.

Los procesos licitatorios se encuentra publicados en la plataforma Secop I, en los siguientes enlaces:

Troncal del Magdalena 1

Recomendado: Gobierno de Colombia, con aval para para ejecutar $4,8 billones en infraestructura

Troncal del Magdalena 2

Los oferentes podrán consultar en esos enlaces los documentos y hacer las observaciones a través de los correos oficiales de los procesos ([email protected] y [email protected]) y/o en los correos internos dentro del proceso en Secop I.

Asimismo, los interesados podrán revisar el cuarto de datos de los proyectos, a través de la página de la entidad www.ani.gov.co casilla Servicios TI e ingresar al link de cuarto de datos, posteriormente ir al modo carretero y dar clic en iniciativas públicas troncales del Magdalena.

En este cuarto de datos, los oferentes podrán encontrar la información técnica del proyecto con el fin que sea revisada y, mediante los correos oficiales de los procesos, realizar las observaciones en temas técnicos, jurídicos y financieros.

Las troncales del Magdalena

Luego de surtir las aprobaciones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Mhcp) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Infraestructura da inicio al proceso licitatorio de la Troncal del Magdalena corredores Puerto Salgar-Barrancabermeja (TM1) y Sabana de Torres-Curumaní (TM2), que son fundamentales para mejorar el tránsito desde el interior del país con la Costa Caribe.

Recomendado: Invías abrió licitación para construcción de viaducto en la vía al llano

Las troncales del Magdalena mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3, en el corredor de carga más importante de Colombia. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

Por su parte, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 259,6 km y tendrá una inversión en capex de $2,07 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Los trabajos contemplan las siguientes obras: Construcción de segunda calzada y variantes: 146,4 kilómetros, mejoramiento de calzada existente: 147,9 kilómetros y rehabilitación de calzada existente: 5,08 kilómetros.

Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar – Barrancabermeja, mejorando la conexión del centro del país con la Costa Caribe, además garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los municipios directamente beneficiados son: Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos directos, indirectos e inducidos.

Entre tanto, el proyecto Troncal del Magdalena corredor Sabana de Torres- Curimaní, cuenta con una longitud de 272,1 kilómetros y tendrá una inversión en capex de $1,70 billones (cifras estimadas a diciembre de 2020).

Las obras que contempla este corredor son: Construcción de segunda calzada: 129,3 kilómetros y mejoramiento de calzada existente: 116,2 kilómetros.

Los municipios beneficiados con esta obra son: Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos directos, indirectos e inducidos.

Recomendado: Proyecto vial Pacífico 2 en Colombia firma refinanciación por US$260 millones

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 KPH.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: etapa de pre-construcción: un año, Etapa de construcción: cuatro años y etapa de operación y mantenimiento: 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias