Gobierno de Colombia, con aval para para ejecutar $4,8 billones en infraestructura

De acuerdo con el Gobierno, este portafolio de proyectos permitirá el mejoramiento de 1.900 kilómetros de vía: 510 de la red primaria.

Foto: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la declaración de importancia estratégica de los proyectos de infraestructura de inversión del nuevo programa Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 en Colombia.

Este proyecto, hay que recordar, es la segunda ola de obras lideradas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para impulsar al sector transporte en la reactivación socioeconómica de Colombia.

Sobre el anuncio, Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia, dijo: “Hace una semana logramos el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) de los más de $4,8 billones necesarios para la ejecución de este nuevo programa. Hoy el Conpes nos da su aprobación para financiar estos proyectos y para que los mismos sean declarados de importancia estratégica, por lo que su ejecución en el mediano y largo plazo es más que una realidad”.

Este portafolio de proyectos permitirá el mejoramiento de 1.900 kilómetros de vía: 510 de la red primaria, 365 de la red secundaria y 750 de la red terciaria de todas las regiones del país.

De igual manera, se pretende dar continuidad a la estrategia Vive Colombia, Vías Verdes de Colombia, que ejecutará obras de recuperación y conservación de 278 kilómetros.

Recomendado: Invías abrió licitación para construcción de viaducto en la vía al llano

Entre estos se tiene en cuenta parte de la vía férrea inactiva del país, justamente una de estas es el corredor Facatativá – La Mesa, en el departamento de Cundinamarca.

“El Gobierno Nacional y el Invías siguen avanzando en su hoja de ruta de reactivar la economía del país mediante la generación de empleo y el impulso del encadenamiento productivo. Gracias a la aprobación que recibimos por parte del Conpes vamos a generar más de 136.000 nuevos empleos a través de estos proyectos y vamos a dar un segundo gran paso en ese objetivo de mejorar la conectividad”, complementó Juan Esteban Gil, director general del Invías.

Datos oficiales dan cuenta de que estas iniciativas van a beneficiar a 17 millones de habitantes de departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias