Qué tanto de mito o realidad tienen los descuentos que trae enero en Colombia

Descuentos, rebajas, ofertas
Descuentos en enero en Colombia. Foto: Pixabay. Autor: Geralt.

Después de la navidad y año nuevo, varios almacenes anuncian jornadas de descuento en los primeros días del año pero ¿sí son realmente rebajas?

Año nuevo, finanzas nuevas y con el inicio de cada ciclo en el calendario parece que todo se pone cuesta arriba. Lo cierto es que los almacenes y grandes superficies ven que sus inventarios siguen al límite y necesitan acelerar las ventas en un mes que típicamente se recoge la gente en gastos debido a noticias que golpean al bolsillo: una inflación alta que arrastra gastos como incrementos de los arriendos, servicios públicos y costos de colegios y universidades.

Sin embargo, los ‘retailers’ ofrecen rebajas de 20% y hasta 50% en sus artículos de más salida. Es típico encontrar juguetes a un 60% debajo de su valor, ropa con descuento o electrodomésticos.

Según Aura Ramírez, autora del blog “Querido Dinero”, los productos que en enero tienen mayor descuento son los siguientes:

  • Ropa
  • Electrónicos
  • Vuelos nacionales o internacionales (por lo general para viajar entre enero o marzo)
  • Equipamiento deportivo
  • Juguetes
  • Chocolates y tarjetas de regalo

Productos que suben de precio en enero

Gimnasios y membresías

  • Suplementos alimenticios
  • Complementos de nutrición
  • Ropa deportiva

En Colombia, tiendas como Falabella, Éxito o Jumbo ya anuncian rebajas más altas que las habituales en sus páginas web.

Recomendado: Compras de segunda mano se expanden con startup en Colombia

Falabella muestra descuentos hasta de 50% en celulares de marca Motorola y 50% de descuento en ropa de las marcas Sybilla, MNG, La Martina, Bearcliff, Yamp, Coniglio.

En electrodomésticos se puede encontrar también ofertas con un 66% de rebaja en ollas freidoras, licuadoras con 33% de descuento, entre otros ‘gangazos’.

El Éxito está de ‘Gran Remate’ con unidades limitadas de producto, barredoras a 60% debajo de su valor, rebaja de 40% en utensilios de cocina, 50% en accesorios para bebé, entre otros.

Jumbo tiene en promoción sus elementos de automóvil, trajes de baño, artículos de camping, bicicletas y además promociones en alimentos que son las acostumbradas todo el año.

Consejos para no despilfarrar dinero en las promociones

Con el objetivo de reactivar el comercio en esta época del año, los colombianos pueden acceder a descuentos de diferentes productos como tecnología, electrodomésticos, vestuario, entre otros. Sin embargo, realizar una planeación adecuada para estas fechas, les permitirá a los compradores poder aprovechar sin contratiempos y de manera efectiva estas jornadas.

“Uno de los errores que suele cometerse cuando se habla de días de descuentos, es realizar compras sin una buena planificación, el no tener un presupuesto claro dificulta tener control sobre los bienes y servicios que adquirimos, que no son tan necesarios en esta época. Por esta razón es importante incentivar la educación financiera desde una edad temprana, para tener un control de gastos y tener una mayor capacidad de ahorro”, comentó David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque.

Para lograr lo anterior, Nieto y el programa de Finanzas de la Universidad El Bosque comparten algunos consejos para no gastar en exceso durante estos días de precios especiales:

  • Tener un presupuesto. Con el fin de establecer cuánto es lo máximo que puede gastar en estos días. Teniendo en cuenta que deben ser cosas que realmente se necesitan y se tenían planeadas y que por cuestiones del costo no se habían podido adquirir.
  • Monitorear los descuentos en las diferentes plataformas. Estar muy atento a los diversos descuentos que ofrecen los diferentes comercios, dado que en estos días se puede comprar de forma presencial y por internet y se pueden conseguir los mismos productos, pero con mejores precios.
  • Adelantar compras. Puede aprovechar para iniciar las compras de fin de año. Vaya programando qué cosas necesita o a qué personas quiere regalarle.
  • Evitar sobre endeudarse. Si las compras las realiza con tarjetas de crédito trate de no llevarlas a más de una cuota, para aprovechar el descuento y no terminar pagando más por el producto.
  • Comparar precios. Los descuentos se realizan por el inicio de la temporada navideña.  Es importante estar atento a las diferentes páginas que ofrecen descuentos y si se tiene el tiempo, programarse para poder comparar, ya que hay muchas plataformas que ofrecen oportunidades que no duran mucho tiempo o se agotan.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias