Top 10 de los alimentos con mayor inflación en Colombia en 2022

Inflación en Colombia
Inflación Colombia en enero de 2023. Imagen de ImageParty en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las causas principales para el fuerte repunte de la inflación en Colombia a cierre del año pasado tuvo en cuenta que el precio de los alimentos no dio descanso y terminó cerca del 28 %.

La incapacidad de suplir el faltante de insumos para los alimentos en Colombia tiene en cuenta el hecho de que la inflación para los alimentos haya trepado a cierre de año.

Con esto de base, la expectativa es que con las nuevas cosechas del primer trimestre del 2023 el IPC de estos productos pueda ver una caída y, de esta manera, el bolsillo de los colombianos sienta un alivio.

Según registros del DANE, varios de los alimentos más importantes en la canasta básica de los hogares en Colombia vieron un encarecimiento importante en 2022.

Estos son los alimentos con más inflación

Top alimentos con mayor IPC en Colombia durante 2022

Hay que tener en cuenta que alimentos como el arroz, que tuvieron un repunte en precios del orden del 54 %, podrían ver menores precios hacia marzo del 2022.

Para ese momento, han manifestado los productores del sector, habría nuevas cosechas y mayor alimento circulando por el país, con lo que el impacto sería menor.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que los precios sigan altos porque no hay todavía la capacidad instalada para que el país tenga una suerte de autosuficiencia alimentaria.

Esto último con la presión extra de que el IPC de los alimentos podría seguir siendo alta por un dólar disparado.

Recomendado: IPC de Colombia llegó hasta el 13,12 % durante 2022

Hay que recordar que buena parte de los insumos para el agro en Colombia se compra en dólares y el aumento de costos, al final, se traslada a los consumidores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias