¿Pensando a futuro? Con estas carreras del sector TI irá a la fija en Colombia

Sector TI
Sector TI. Imagen: cortesía Neoris
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tecnología y, en general, el sector TI, sigue desafiando a la población para adaptar las funciones y puestos de trabajo al servicio de nuevas necesidades.

Por eso han ido surgiendo nuevas profesiones que poco a poco se han convertido en las más apetecidas por las empresas de sector TI.

Muchas veces, son los perfiles más difíciles de encontrar debido a la alta demanda y poca oferta en el mercado.

¿Cuáles son esas profesiones del sector TI que marcarán tendencia?

“Dentro de los perfiles más buscados actualmente en el sector TI tenemos los desarrolladores java springboot, fullstack con experiencia en la nube, expertos en data y data engineer, preferentemente con conocimiento en las industrias de banca y retail.

También se buscan mucho otros perfiles como desarrollador iOS senior, data science senior, scrum master, arquitecto cloud senior, y project manager SAP, entre otros”, explicó Fernando Silvestre, Country Manager Región Andina en Neoris.

Profesiones tendencia del sector TI para el futuro
Profesiones tendencia del sector TI para el futuro. Imagen: cortesía Neoris.

Esto contrasta con la poca oferta de profesionales formados en estas áreas dentro del mercado laboral en el sector TI.

Se calcula que, en Colombia, solo el 34 % de los egresados de educación superior pertenecen a carreras de áreas de ciencia, tecnología e ingeniería.

Lo que ubica al país por debajo de Chile, que cuenta con un 45 % de egresados de este tipo de carreras y México, con 42 %.

Por esta razón, el desafío para las empresas en el corto plazo está en capacitar a sus colaboradores para cerrar esta brecha y generar una transformación.

Se puede lograr ese cambio desde el interior de las organizaciones con planes de formación para que los talentos se preparen para nuevas posiciones laborales.

Recomendado: Razones por las que su marca debe entrar al mundo del metaverso

“Trabajamos en descubrir qué puestos desaparecerán en el futuro para incluir a nuestros talentos en programas de capacitación orientados a las áreas tecnológicas que serán tendencia en el mundo laboral.

Formación en data science y análisis de datos, así como todo lo relacionado con big data y analytics, robotización y automatización, son algunos de los focos en los cuales trabajamos. Es el ejemplo y el llamado que queremos hacer a todas las organizaciones colombianas para tener una verdadera transformación tecnológica” agregó Silvestre.

Por eso, también será clave capacitar a los colaboradores en habilidades blandas y el dominio de idiomas, además de la instrucción netamente técnica.

Toda esta formación constante será, además, un diferencial valioso al momento de escoger una empresa para trabajar y hará más efectiva la retención de talento.

El desafío a futuro

Algunos de los roles que se avistan como los de mayor auge en un futuro, son coordinador de equipos mixtos, ingeniero de reciclaje de datos, defensores de identidad virtual, científicos y analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Es clave que, para cubrir esa demanda, se generen programas de acercamiento a la tecnología y a la ciencia desde la infancia y la adolescencia.

Aquí cobran fundamental importancia las alianzas de las organizaciones y empresas con instituciones de educación para trabajar en favor de la educación.

“La transformación digital no está limitada únicamente a la incorporación de tecnologías a procesos empresariales o industriales. Es un cambio de mentalidad, es una parte fundamental de la cultura de la mejora continua, es el camino para impactar en la productividad, la competitividad y la oferta de valor de las empresas” concluyó Silvestre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias