Criptomonedas: una alternativa para combatir la inflación

De acuerdo con los analistas del mercado, las criptomonedas (divisas digitales) serán clave en 2023 para contrarrestar la inflación.

Criptomonedas
Criptomonedas. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los analistas del mercado, las criptomonedas (divisas digitales) serán clave en 2023 para contrarrestar la inflación.

Y es que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la inflación cerró en este año con un 13,12 %, la más alta del siglo en Colombia poniendo en jaque el bolsillo de los todos los ciudadanos.    

Precisamente, a raíz de la creciente incertidumbre que vive el país por la coyuntura económica, las personas están utilizando nuevas formas de resguardar su dinero, privilegiando opciones que les permitan refugiarse, por ejemplo, frente al precio de dólar, de forma online y con la mejor tasa de conversión.

En ese sentido las Stablecoins (monedas estables) han demostrado ser un activo estratégico para cumplir con este propósito.

“Ante la pérdida de poder adquisitivo y el debilitamiento del peso producto de la inflación, los ciudadanos de a pie están evaluando distintas alternativas para cuidar su plata y en este contexto, cobran fuerza las Stablecoins como medio digital de intercambio de dinero y de inversión, especialmente si consideramos que activos como el dólar estadounidense o el oro ofrecen un mayor resguardo”, afirmó Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket en Colombia.  

De hecho, esta dinámica no es algo nuevo en la región, pues se calcula que el año pasado al menos el 33 % de los latinoamericanos utilizó criptomonedas para realizar compras diarias y el 51 % hizo transacciones con esta moneda, según lo confirmó el New Payments Index 2022 de Mastercard.

¿Cómo comprar y vender criptomonedas?

Existen varias plataformas y firmas en Colombia que brindan el servicio de venta y compra de criptos, una de ellas CryptoMarket, Exchange o intercambio de divisas digitales con presencia en Latinoamérica y que funciona en el país desde agosto del 2022.

Le puede interesar: Remesas en América Latina caerían en 2023

Así mismo, están otras soluciones permiten comercializar este tipo de activos: Bitso, Binance, Buda, Panda, Gemini, Banexcoin, Obsidian y Bitpoint. 

Para iniciar en el mundo cripto solo se debe ser mayor edad, abrir una cuenta en una de estas plataformas, validar la identidad y luego, así de fácil, comenzar a comprar criptomonedas usando moneda local, en este caso pesos colombianos.

“Con pocos clics se podrá acceder a una oferta de 50 tipos de criptos, entre ellas, Bitcoin, Ether, Cardano, Solana y Stablecoins como USDT, USDC y Pax Gold, todo en una plataforma digital que permitirá comprar, vender y convertir estas digitales divisas nuevamente a la moneda local”, explicó Andrés Gómez de CryptoMarket.

Tenga en cuenta, cualquier persona podrá comenzar a comprar criptomonedas desde $5.000.

Sin embargo, los tres criptos que hoy tienen la mayor demanda son: Bitcoin (BTC), Ether (ETH) y USDT. Las dos primeras, son las más reconocidas y con mayor capitalización de mercado; la tercera, USDT, es una criptomoneda que tiene paridad con el dólar estadounidense y pertenece al subgrupo de las Stablecoins.

“Vale aclarar que en Colombia aún las divisas digitales no pueden utilizarse para comprar o vender bienes o servicios porque el Gobierno no las reconoce como una moneda legal (en el Congreso avanza un proyecto de ley que busca regular este tipo de activos y que tiene una probabilidad de aprobación del 54 % en el primer semestre del año); no obstante, en algunas plataformas si se pueden vender o comprar criptomonedas usando pesos colombianos, dependiendo el precio de cotización que tenga en el Exchange al momento que el usuario quiera hacer alguna operación”, agregó.

Finalmente, para comenzar a invertir en este tipo de activos digitales, los expertos recomiendan analizar el comportamiento de la moneda y sus momentos de crecimiento para captar el mejor precio de la cripto y aprovechar ese monto, justo en ese instante.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia del caso FTX para la regulación de criptoactivos?

Igualmente, aconsejan investigar sobre este tipo de activos, la tecnología blockchain y específicamente en el proyecto o la cripto que quiera comprar.

Una vez la persona entienda lo básico de estos conceptos podrá tomar la decisión de que activo digital quiere comprar y qué monto está dispuesto a invertir.

En cifras, según datos de Colombia Fintech, en el país el intercambio de criptos se ubica en un equivalente a US$70.000 millones cada mes en criptomonedas, de ese porcentaje más del 70 % es intercambio en Bitcoin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias