¿Cómo las empresas pueden acelerar la descarbonización en una recesión económica?

Jornada nocturna y días festivos.
Jornada nocturna y días festivos. Imagen de mhouge en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La COP 27 que se desarrolló en Egipto el pasado mes de noviembre, estuvo enmarcada por conflictos geopolíticos internacionales, un aumento de la inflación a nivel global y una latente amenaza por una posible recesión económica para 2023 que pone en riesgo los objetivos ambientales en los diferentes países.

Sin embargo, de acuerdo con Bain & Company, el compromiso a largo plazo de las empresas con la descarbonización no se ha debilitado, pues el porcentaje de organizaciones que adoptan objetivos basados ​​en la ciencia aumentó un 77 % pasando de 2.134 en 2021 a 3.784 en 2022.

Descarbonización en las empresas

En tanto, para la consultora, los empresarios y gobiernos deben reconocer las formas en que ha cambiado el entorno para implementar acciones para la mitigación del calentamiento global.

“Las compañías necesitan una combinación de visión y pragmatismo para lograr sus objetivos de descarbonización. Para ello, deben de adaptarse a los escenarios climáticos, comunicar estratégicamente cómo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero puede ser un negocio rentable a mediano y largo plazo, comprender las prioridades de sostenibilidad de sus clientes, y realizar alianzas para involucrar a todos los actores de la cadena de valor”, explicó Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia.

Con base en lo anterior, es indispensable que las organizaciones hoy en día consideren que las consecuencias del aumento de la temperatura global son más evidentes, por lo que adoptar una estrategia de sostenibilidad les permitirá estar sobre una base sólida para navegar los cambios y superar tanto a sus competidores más ágiles como a los menos preparados.

Le puede interesar: Tres tendencias que reducirán las emisiones de CO2 en Colombia para 2023

Finalmente, a medida que las empresas reinventen sus formas de producción, para obtener una mayor resiliencia ante las interrupciones causadas por la pandemia y las tensiones internacionales, los ganadores también considerarán los riesgos físicos climáticos.

Y si bien algunas compañías pueden ver los esfuerzos de descarbonización como elementos presupuestarios discrecionales en una recesión, los mejores mantendrán esas inversiones, incluso optimizándolas ante un mayor escrutinio de costos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias