Tres tendencias que reducirán las emisiones de CO2 en Colombia para 2023

Colombia no es uno de los países que registra mayores emisiones de CO2 en el sector del petróleo y el gas.

Emisiones CO2
Emisiones CO2 en Colombia. Imagen cortesía Aggreko
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Comparado con otras naciones de la región o el mundo, Colombia no es uno de los países que registra mayores emisiones de CO2 en el sector del petróleo y el gas.

Sin embargo, la reducción de al menos 11,2 millones de emisiones de CO2 para 2030 es una de las principales prioridades del Gobierno Nacional que ha sido uno de los primeros en adoptar regulaciones específicas de control para lograr este objetivo.

Con la descarbonización como una prioridad en la agenda sostenible del país, Camilo Salcedo, Gerente de Desarrollo de Aggreko en Colombia, resalta el proceso que están empezando a seguir algunas empresas para adoptar la transición energética mundial.

“Es posible que muchos sigan reflexionando sobre el coste, el riesgo y la amenaza de las nuevas tecnologías en el futuro. Afortunadamente, algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos niveles de fiabilidad y competitividad que la estructura térmica tradicional”.

Cómo reducir las emisiones de CO2

En un panorama claro y proyectado en casos de éxito para el sector de petróleo y gas de otras latitudes como Argentina y África, Aggreko resalta tres tendencias clave para que las organizaciones vinculadas al sector puedan apuntar a estrategias de descarbonización exitosas y sostenibles:

  • Centrales híbridas de generación: combinan la energía renovable (como la solar o la eólica) con la generación térmica y el almacenamiento en baterías, lo que beneficia a las zonas con acceso limitado o nulo a la energía permanente. Por lo general, los costes son competitivos; una vez instaladas las centrales solares o eólicas, los costes de generar energía son relativamente bajos y con cero emisiones.

Destacado: Sostenibilidad en las empresas ya no es una opción: estudio en Colombia

  • Auge de Gas Natural: la generación de energía con gas ofrece una alternativa más ecológica y económica que el diésel y el fuel-oil pesado. En la industria petrolera, se puede generar energía con base en Gas Asociado de Petróleo (GAP) que puede aprovecharse a su favor al reducir sus costos operativos, o al crear una nueva fuente de ingresos cuando se vende a un tercero.
  • Boom de energías renovables: los sistemas de energía renovable son una forma eficaz de aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía: los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y las granjas solares. El reto es su confiabilidad en relación con las condiciones meteorológicas, por lo cual, si la energía se interrumpe por cualquier motivo, es importante garantizar que el suministro está respaldado por baterías o un sistema temporal de energía térmica.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias