La nueva empresa en Colombia que reducirá su jornada laboral a cuatro días

Esto no afectará la carga de trabajo actual, la remuneración económica, ni los servicios ofrecidos a los clientes de la empresa.

Simo es la plataforma para trabajar en el área pública
Simo es la plataforma para trabajar en el área pública de Colombia. Foto: cortesía Ricoh Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace dos años se aprobó en Colombia una ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas, sin afectar el salario de los trabajadores.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana”, reza la ley.

La reducción gradual de la jornada laboral empezó este 2023 y se extenderá año a año hasta llegar a las 42 horas por semana, que empezará a regir desde mediados de 2025.

Si bien, como lo dice la ley, el manejo de las horas trabajadas en Colombia será un acuerdo mutuo entre trabajador y empleador, ya hay una empresa en el país que le apostará a trabajar solo cuatro días a la semana.

Se trata de Ricoh Colombia, empresa de prestación de servicios digitales, que implementará un modelo innovador que reduce la semana de trabajo a ese número de días.  

A partir de este mes, enero de 2023, Ricoh Colombia pondrá en marcha un proyecto piloto en el que sus más de 260 colaboradores tendrán una semana laboral de cuatro días durante enero y febrero del 2023.

Explicó que el proyecto no afectará la carga de trabajo actual, la remuneración económica, ni los servicios ofrecidos a los clientes de la organización.

Recomendado: ¿Desde cuándo bajará la jornada laboral en Colombia?

De esta forma, Ricoh Colombia se suma al plan que ha sido implementado desde julio del 2022 en las 14 subsidiarias de Ricoh en Latinoamérica.

Camilo Vivi, country mánager de Ricoh Colombia, señaló: “Reinventarnos y transformar nuestros procesos hace parte de nuestra cultura y razón de ser, es por esto que Ricoh Colombia ha decidido implementar este piloto”.

Por su parte, Lorna Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Ricoh Latinoamérica, dijo que están “muy orgullosos de ser la primera región del mundo donde Ricoh tiene presencia, que implementa el concepto de trabajo de cuatro días, siguiendo nuestra visión de la ‘realización a través del trabajo’”.

“Este enfoque centrado en las personas está impulsando la evolución de muchos aspectos de la empresa: espacios digitales y físicos, procesos y cultura. Para lograrlo, es fundamental una estrecha colaboración entre todos los departamentos de la compañía”, añadió Hernández.

Ricoh Colombia explicó que, a la hora de implementar este nuevo modelo de jornada laboral, también se basó en un estudio publicado por el Gobierno islandés.

El estudio se concentraba en las pruebas a gran escala que realizó el país entre 2015 y 2019, aplicando una semana laboral reducida a 36 horas sin cambios de salario.

Así, concluyó que, con una menor carga de trabajo en las empresas, “las personas son más felices, más sanas, más creativas y productivas”, explicó Ricoh Colombia.

Recomendado: Reducir jornada laboral en Colombia traerá beneficios en su empresa, destaca Softland

“En Ricoh Latinoamérica estamos comprometidos en acelerar estos procesos y habilitar acciones para que todos los colaboradores de Ricoh cuenten con las herramientas para convertirse en verdaderos agentes de cambio en sus familias y comunidades”, concluyó Diego Imperio, presidente y CEO de Ricoh Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias