¿Desde cuándo bajará la jornada laboral en Colombia?

Los colombianos tendrán un nuevo beneficio en la jornada laboral desde 2023, por cuenta de una ley aprobada hace dos años

Desempleo en Colombia en septiembre.
La economía colombiana mantiene su desaceleración, de acuerdo con datos recientes del DANE. Foto: MinTrabajo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos tendrán un nuevo beneficio a partir de 2023 por cuenta de una ley aprobada hace dos años.

Esta última le dio luz verde a la reducción gradual de la jornada laboral, sin disminuir los salarios ni afectar los derechos y garantías adquiridas por los trabajadores.

“La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 42 horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana”, señala la ley.

Obreros trabajando
La reducción de la jornada de trabajo en Colombia beneficiará a todos los trabajadores, aunque habrá algunas excepciones. Foto: MinTransporte.

Y agrega que esta reducción no se aplicará de inmediato, sino que tendrá una transición de varios años.

Jornada laboral llegará a 42 horas semanales

Así bajará la jornada laboral en Colombia, según la ley aprobada por el Congreso:

  • Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, la jornada laboral se reducirá en una hora, quedando en 47 semanales (a mediados de 2023).
  • Pasados tres años, se reducirá una hora adicional hasta llegar a 46 semanales (a mediados de 2024).
  • A partir del cuarto año, la jornada laboral se reducirá dos horas cada año hasta llegar a las 42 por semana (desde mediados de 2025).

Eso sí, es importante señalar que la ley en mención entró en vigor el 15 de julio de 2021, con lo cual la primera reducción se aplicará desde ese mismo día de 2023.

Recomendado: Reducir jornada laboral en Colombia traerá beneficios en su empresa, destaca Softland

Con esto presente, durante el primer semestre del año, los trabajadores no tendrán ningún cambio en ese sentido. El menor tiempo se sentirá desde el segundo semestre.

No obstante, los trabajadores y empleadores podrán llegar a un acuerdo para adelantar esta reducción de la jornada laboral desde comienzos de 2023.

Según cálculos de Fenalco, el incremento de los costos laborales por esta medida sería del 2 % únicamente para este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias