Jornada laboral en Colombia: así va a reducirse desde 2023

Con la llegada de la ministra de Trabajo del gobierno de Gustavo Petro, Gloria Ramírez, han sido varios los temas, sobre cambios laborales, los que se pusieron en el debate público: pagos de horas extra y modificaciones a la jornada laboral en Colombia entre algunos de estos.

Durante el año pasado, el país avanzó en uno de los pendientes que Ramírez ha manifestado como clave para el mercado laboral nacional: el tiempo del que goza el trabajador más allá de sus compromisos contractuales.

Por una iniciativa liderada por el entonces senador Álvaro Uribe, en el país se dictaminó durante el año pasado que, desde el 2023, la jornada laboral en Colombia se reducirá.

De esta manera, y a falta de reglamentación a manos del ejecutivo, la jornada laboral en Colombia pasará de ser de 48 horas semanales en 2022, a 42 horas laborales de cara al año 2026.

Reducción de las horas:

Esto quiere decir entonces que, para enero de 2023, se espera la reglamentación necesaria para que la jornada laboral en Colombiana sea de 47 horas.

Así mismo, la Ley estipula que, ya para el año 2024, la jornada laboral en el país sea de 46 horas; mientras que para el año 2025 esta sería de 44 horas.

Y si bien se han manifestado críticas sobre la medida, tanto del lado de los empresarios como de los trabajadores, la ley contempla el hecho de que la reducción de la jornada no puede afectar los salarios de los trabajadores.

Al tiempo que los empresarios del país aseguran que la medida desemboca en un aumento de costos de operación pues habrá que contratar más personal para comprar las nuevas jornadas.

Recomendado: ¿Qué dicen los empresarios de cambiar la jornada laboral nocturna en Colombia?

Con la medida, vale mencionar, el país sigue siendo, frente a sus pares regionales, uno de los que más tiene horas de trabajo a la semana.

En Brasil, Ecuador y Uruguay es de 40 horas, mientras en Argentina y Chile es de 35 y 30 horas, respectivamente.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias