¿Qué dicen los empresarios de cambiar la jornada laboral nocturna en Colombia?

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, se pronunció sobre la idea del gobierno de Gustavo Petro de cambiar la jornada laboral.

ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Foto: ANDI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, se pronunció este miércoles acerca de la idea del gobierno de Gustavo Petro de cambiar la jornada laboral en Colombia.

Particularmente, habló sobre la propuesta de retomar la jornada nocturna desde las 6 p.m.

Esto luego de que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmara que se pretende que la jornada diurna y la nocturna sean de 12 horas. Lea más Noticias Empresariales.

Así las cosas, la primera iría de 6 a.m. a 6 p.m. y la segunda de 6 p.m. a 6 a.m., tal y como existía antes de que el gobierno de Álvaro Uribe modificara el régimen laboral.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, dijo que buscarán retomar los recargos nocturnos desde las 6 p.m. Foto: MinTrabajo.

Para el presidente de la ANDI, se debe tener “mucho cuidado” con ideas como estas, las cuales “suenan favorables para los ciudadanos, pero no por ello lo son”.

“Como todas las medidas, hay que ver qué impacto tienen sobre el empleo y las personas”, aseguró en el marco del 7° Congreso Empresarial Colombiano y la 78ª Asamblea Nacional del gremio.

Recomendado: Por ley, jornada laboral nocturna volvería a iniciar a las 6 p.m. en Colombia

Y recordó que, en Colombia, el 50 % de los trabajadores están en la informalidad, con lo cual un incremento en los costos laborales se convertiría en un incentivo para que este indicador aumente.

Lo anterior iría de la mano con una reducción en la posibilidad de los empresarios para contratar a personas de manera formal, con todas las implicaciones que esto tiene en materia de seguridad social.

Sobre el impacto de una reducción de la jornada laboral nocturna, Mac Master señaló que solo bajarla hasta las 8 p.m. tendría un impacto en unos 60.000 puestos de trabajo.

La Asamblea de la ANDI 2022 se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena. Foto: ANDI.

Por ende, legislar más allá de esto e iniciar los recargos nocturnos desde las 6 p.m. implicaría una cifra superior a la mencionada.

Destacado: Estos son algunos puntos de la reforma tributaria de Colombia

En el rango de 6 p.m. a 8 p.m. el comercio está mucho más activo y lo mismo pasa con los restaurantes y hoteles”, anotó el dirigente gremial.

Vale recordar que esta propuesta, que sería promovida por la nueva ministra de Trabajo, también fue radicada en el Congreso por el partido Comunes, que hace parte de la coalición de Gobierno.

Actualmente, la jornada laboral diurna en Colombia va hasta las 9 p.m., mientras que la nocturna rige de 9 p.m. a 6 a.m.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias