Los precios de vivienda se mantienen estables a pesar de alzas en tasas de interés en Colombia

Vivienda en Colombia
Vivienda en Colombia. Imagen: Cortesía Colliers International

En medio de la recesión mundial, la subida del dólar, la devaluación del peso y el aumento en las tasas de interés del Banco de la República, los precios de las viviendas en el país presentan tan solo una variación pequeña, normal del movimiento del mercado.

En el marco de esta coyuntura, y partiendo de la aparente estabilidad en los precios, Habi realizó un análisis para entender el dinamismo del segmento de vivienda usada teniendo en cuenta la coyuntura económica mundial y nacional que se ha vivido desde los últimos meses.

Precios de vivienda en Colombia

En cuanto a los precios, durante el periodo de agosto a octubre del presente año en comparación al 2021, se observa en promedio una reducción del 0,6 % en los precios de vivienda, por lo que el dinamismo del sector no debería verse afectado por un tema de precios, ya que son cambios normales.

Por otro lado, dentro del análisis, la compañía pudo identificar una disminución en la cantidad de créditos hipotecarios otorgados en los últimos meses.

“Desde agosto del 2022, ha habido una reducción de 9% en promedio, lo cual puede estar directamente relacionado con el aumento en las tasas de interés del Banco de la República y de las entidades financieras privadas”, afirmó Juan Sokoloff, vicepresidente de data y analítica de Habi.

Le puede interesar: ¿En qué casos es recomendable contar con un seguro de arrendamiento en Colombia?

Las tasas de interés del Banco de la República han aumentado alrededor de 7 puntos porcentuales desde enero hasta el cierre de octubre, y, como consecuencia a estas alzas, los bancos comerciales también han aumentado sus tasas alrededor de 5 puntos porcentuales.

La consecuencia de estos es que menor número de personas decidan solicitar un crédito dado que las altas tasas de interés influirán en que el valor final que se termine pagando sea más alto que en otros momentos.

De acuerdo al análisis de la compañía, aún es pronto para hablar de una desaceleración en el mercado de vivienda, pero es posible prever que los tiempos de venta comiencen a incrementarse dado que menos personas están solicitando créditos para financiar la compra de vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias