¿Conoce sobre el seguro de vehículos por kilómetros en Colombia?

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia existe el seguro por kilómetros (SXKM) el cual busca proteger a personas que no conducen su vehículo particular con frecuencia.

Este seguro es la forma más fácil de asegurar el vehículo pagando únicamente por los kilómetros que recorre y que permite ganar beneficios por el comportamiento de conducción del conductor.

Además, es un producto que permite conocer el detalle de los viajes realizados, controlar los kilómetros y detectar fallas mecánicas en tiempo real del vehículo.

¿Cómo funciona el seguro por kilómetros?

SBS es la entidad encargada de brindar este servicio en el país, ya sea que lo adquiera directamente con ellos o a través de entidades financieras como Itaú o Falabella.

En la página oficial, SBS explica que el producto consta de 2 partes:  

  • Cargo fijo mensual, el cual incluye las coberturas de todo riesgo del vehículo cuando se encuentre detenido, más el dispositivo plataforma inteligente abordo (PIA) y beneficios adicionales por el buen comportamiento de conducción.

Este cargo fijo debe estar vigente para activar paquetes de kilómetros.

  • Un paquete de kilómetros, que se adquiere según las necesidades del asegurado para estar protegido cuando el vehículo este en movimiento.

El dispositivo inteligente abordo mide las distancias recorridas y la ubicación para que, mediante la aplicación, pueda consultar cuánto anduvo en el mes y así saber cuánto pagar.

Hay un precio base que se cotiza con las placas del vehículo, y puede elegir entre diversidad de paquetes para asegurarlo ante accidentes, rayones, hurto de accesorios, procesos jurídicos por choques simples, entre otros escenarios.

Recomendado: Coberturas del SOAT en 2023 aumentaron con el incremento del salario mínimo en Colombia

En este ejemplo, podrá ver la cotización de un vehículo marca Kia, referencia Picanto Morning modelo 2008. La página aclara que el precio por kilómetro para este carro es desde $284.57.

Seguro por kilómetros en Colombia. Foto: tomada de SBS Colombia

Beneficios de adquirir un seguro por kilómetros

De acuerdo con la página de SBS, si usted adquiere un seguro de este tipo, obtendrá unos beneficios que los otros tipos de seguros no suelen ofrecer.

  • El carro no requiere inspección.
  • Gane puntos y coberturas adicionales por buenos hábitos de manejo.
  • GPS para ubicar su vehículo en caso de hurto.
  • Alertas en caso de fallo del vehículo.
  • No tiene cláusula de permanencia ni penalización por revocación.
  • Puede asegurarlo si tiene prenda.
  • Puede asegurar el vehículo de la empresa.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias