Habrá más medidas para evitar desabastecimiento de gasolina por derrumbe en Vía Panamericana

Colombia busca adoptar medidas temporales para evitar desabastecimiento de gasolina tras el derrumbe en la Vía Panamericana.

Desabastecimiento de gasolina
Precio de la gasolina en Colombia. Imagen: Дмитрий Владимирович en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia publicó el proyecto de resolución que busca adoptar medidas temporales sobre la mezcla de combustibles con etanol, para evitar desabastecimiento de gasolina tras el derrumbe en la Vía Panamericana al suroccidente del país.

De acuerdo con la normativa, que está para comentarios hasta este 13 de enero de 2023, se pretende modificar temporalmente, en 0 % por galón, el contenido de alcohol carburante – etanol (biocombustible) en la mezcla con gasolina motor corriente y extra fósil que se distribuya en los departamentos de Nariño y Cauca por cada galón.

También, modificar temporalmente el contenido máximo de biocombustible-biodiesel en la mezcla con combustible diésel fósil que se distribuya en los departamentos de Nariño y Cauca, el cual podrá oscilar entre el 0 % y 10 % por cada galón, con el fin de evitar el desabastecimiento de gasolina.

Recomendado: Gasolina y ACPM subirán hasta 2025 en Colombia: así quedarían

El proyecto de resolución, de ser aprobada como está, regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta cuando se restablezca el paso de vehículos pesados por la vía Popayán – Pasto.

Para esto, la Dirección de Hidrocarburos emitirá concepto con la información que señale que ya no son necesarias las medidas adoptadas.

Una vez pierda vigencia este acto administrativo, se restablecerá el contenido obligatorio de biocombustibles en las mezclas con combustibles fósiles fijado en la Resolución 40447 de 2022 o aquella que la modifique o sustituya.

Recomendado: Colombia inicia nuevo año con fuerte alza en precio de la gasolina y ACPM

Hay que decir que el referido concepto se publicará a través del Sistema de información de Combustibles (Sicom) y en la página web del Ministerio de Minas y Energía.

Así las cosas, a partir del día en que se restablezca para los departamentos de Nariño y Cauca, el contenido obligatorio de biocombustibles en las mezclas con combustibles fósiles, se otorgará un plazo de 15 días calendario para agotar los inventarios existentes que no cumplan con la medida.

Para más información haga clic aquí Proyecto_resolución_mezclas_bios_Narino_Cauca_para_comentarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias