Esta es la lista de útiles escolares que más se encarecen en Colombia

útiles escolares
Útiles escolares. Imagen por Mimzy de Pixabay

Fenalco, gremio que reúne a los comerciantes de Colombia, lanzó el llamado de atención sobre el fuerte encarecimiento de los precios de los útiles escolares a inicios de este 2023. 

Factores como los altos precios de producción, y un dólar que se disparó en 2022, explican buena parte del incremento de los útiles escolares. 

Lo anterior ha llevado a que el llamado de atención sea el de aprovechar las jornadas de descuento, así como algunos de los subsidios que pueden entregar las cajas de compensación familiar

Fenalco explicó que el incremento ha sido generalizado en el país y pone de manifiesto lo que viene ocurriendo en una ciudad como Medellín para ejemplificar al resto de Colombia. 

De una lado, los cuadernos han tenido la mayor variación porcentual, con 472 % en incremento de precios, seguido de las cartulinas, con un incremento del 319 %. 

“Luego están las carpetas, con el 245 %, continúan los colores con un 104 % y los marcadores con 102 %. Se tiene también los borradores, los correctores y los blocks con una variación porcentual de 57 %, 43 % y 42 % respectivamente”, advierte Fenalco. 

Recomendado: Útiles escolares: sondeo en San Victorino de Bogotá muestra rebajas antes de la temporada

Agregaron desde los comerciantes que la recomendación para los consumidores del país es a que se anticipen a la compra de los útiles escolares. 

Esto último entendiendo que la escasez de producto puede producir mayor alza en los precios de los mismos, dijo Fenalco. 

Esta es la lista de útiles escolares que más se encarecen

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias