4 consejos infalibles para controlar sus finanzas personales en 2023

Finanzas personales
Finanzas personales. Imagen: Pixabay

Con el inicio del nuevo año, los colombianos comienzan a pensar en sus finanzas personales y los gastos que tuvieron a final del año como compras navideñas, cenas decembrinas, y planean los que vienen para 2023: compra de útiles escolares, pago de tarjetas de crédito, entre otros.

Comenzar el año con deudas no es algo inusual, pero por medio de un presupuesto y un plan de ahorro e inversión se le puede dar orden a las finanzas personales para iniciar con el pie derecho.

Consejos para cuidar las finanzas personales en 2023

Es por esto que ePayco, empresa de pagos en Colombia, comparte sencillos pasos para prepararse financieramente para 2023:

  • Haga un ranking de sus deudas: comenzar por saber qué debo y a quién le debo. Un objetivo importante puede ser el de salir de deudas para alcanzar mayor libertad financiera.

Para esto, se requiere que conozca los tipos de deuda, los montos y las tasas que apliquen. Una estrategia muy usada es el Método de Bola de Nieve que consiste en ordenar las deudas de menor a mayor e ir pagándolas en ese orden.

De esta forma irá reduciendo el número de deudas que tenga con distintas entidades.

  • Prevea en que va a gastar este año: tenga en cuenta los gastos que tuvo el año anterior y ponga una meta de gasto mensual o quincenal para optimizar sus finanzas personales. Haga esto para todas las categorías de gasto que considere pertinentes.

    Esto puede irse actualizando a la realidad, a medida que avance el año y dependiendo también de los cambios que pueda haber en su economía y finanzas personales.

Recomendado: Así puede recuperar la tranquilidad financiera iniciando el 2023

  • Ahorre e invierta en el futuro: proponerse metas claras para el futuro puede darle la motivación para ahorrar. Tenga una idea de cuánto va a gastar en los periodos del año y ahorre, también haga un fondo de emergencia, que le pueda dar apoyo si lo llega a necesitar.

En caso de poder hacerlo, analice las opciones de inversión que tenga a disposición, considerando el riesgo que esté dispuesto a asumir. Invertir es una forma de generar ingresos pasivos de gran ayuda.

  • Genere un presupuesto acorde a sus objetivos y limitaciones: Un presupuesto efectivo es que el que le permite entender con un simple vistazo: cuánto dinero tiene y el cómo y cuándo va a utilizarlo.

Comience a mejorar sus finanzas personales de la mano de un presupuesto para la siguiente quincena, donde tenga en cuenta todas las responsabilidades que debe cumplir. Tenga presente que debe incluir el pago de las deudas, acorde a su ranking, y separar algo para ahorro o emergencias.

Gastos esenciales como arriendo, servicios y mercado deben estar presupuestados para no verse en aprietos cuando lleguen las fechas de pago.

Recomendado: Empiece 2023 con sus finanzas personales organizadas siguiendo estas recomendaciones

Finalmente, según ePayco, un presupuesto efectivo es aquel que acerca a las metas sin dejar de ser realista con los gastos y situaciones que puedan surgir a lo largo del periodo.

Para cuidar las finanzas personales, es de vital importancia llevar un registro de los ingresos y gastos periódicamente para poder visualizar hacia donde se está yendo el capital.

Asimismo, tener un objetivo claro del alcance que se le quiere dar al dinero, ya sea pagando deudas, ahorrando o invirtiendo en nuevos proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias