En 2022 se batió un nuevo récord de colombianos viajando al extranjero

El 2022 superó el récord de salida de viajeros colombianos que se habían alcanzado en 2019, previo a la llegada de la pandemia al país.

Conozca las aerolíneas con las que puede ir a la fija en mitad de año.
Conozca las aerolíneas con las que puede ir a la fija en mitad de año. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2022 superó el récord de salida de viajeros colombianos que se habían alcanzado en 2019, el año previo a la llegada de la pandemia al país.

De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, el año anterior cerró con un flujo de 4,9 millones de nacionales saliendo al exterior, lo que significó un crecimiento del 10 % en comparación con 2019.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) destacó que el resultado fue impulsado por el compromiso del sector en aumentar la confianza de los viajeros.

“No fue fácil llegar a este punto. Debemos trabajar como sector y con el Gobierno para que los países flexibilizaran las medidas de ingreso y de esta manera también brindarles tranquilidad a los turistas para vacacionar o asistir a sus viajes de negocios en el exterior”, señaló Paula Cortés, presidente ejecutiva de la agremiación.

Recomendado: Llegada de turistas a Colombia en 2023 crecerá hasta en un 10%, dice Anato

Los principales destinos que fueron visitados por los viajeros, por motivos de turismo, eventos y negocios, fueron: Estados Unidos, con un crecimiento del 1 %; España, con 20 %; y México, 69 %.

Sin embargo, dijo Anato, uno de los lugares más destacados casos fue República Dominicana, que tuvo un aumento del 163 %. Estos países representaron cerca del 68 % del total de salidas de Colombia.

Siga leyendo: Anato: Divisas por turismo en primer semestre crecieron 1 % frente a 2019 en Colombia

Salida de viajeros colombianos en diciembre

Con relación a diciembre, salieron cerca de 458.000 colombianos hacia el exterior, un alza de 6 %, respecto al mismo mes en 2019, destacándose, por motivos de turismo, eventos y negocios, países como Reino Unido, con un incremento del 56 %; Italia, con 37 %; Chile, con 30 %; Turquía, con 23 %; Argentina, con 9 % y Francia, con 2 %.

“Este 2023 será un año de retos, y uno de ellos será seguir apostándole a un trabajo diplomático que genere, como en el caso de Reino Unido, la eliminación de visados que promueva el crecimiento en visitas. Hecho que también se ha visto en los últimos años, con los destinos de Europa tras la eliminación de la visa Schengen”, finalizó Cortés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias