Cómo ordenar y planificar sus finanzas personales para el 2023

El nuevo año es el momento perfecto para comenzar con nuevos propósitos, en el manejo de las finanzas personales.

Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos
Conozca porque consejos financieros no han sido exitosos Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comienzo de un nuevo año es el momento perfecto para comenzar con nuevos propósitos, desde empezar a llevar un estilo de vida saludable hasta mejorar el manejo de las finanzas personales.

El inicio de 2023 está marcado con la inflación más alta registrada en los últimos veinte años, alcanzando el 13,12 % según cifras del DANE; un hito que alerta a los colombianos a cuidar su bolsillo.

Adicionalmente el aumento del precio del dólar y la subida de las tasas de interés crean un escenario económico que requiere de responsabilidad e inteligencia financiera.

Destacado: Cuide su salud financiera en fin de año con estos consejos

Mejore sus finanzas personales con estos consejos

Airtm, la cuenta en dólares digitales, comparte algunas recomendaciones para mejorar las finanzas personales y la economía del hogar:

Considere iniciar su camino como emprendedor digital

En esta categoría es posible clasificar aquellas personas que reciben pagos en moneda extranjera gracias a los distintos trabajos que realizan en Internet.

Por ejemplo, haciendo microtasking, siendo content developers, freelancers, gamers, diseñadores o teniendo algún emprendimiento de e-commerce. 

Aproveche los meses de ingresos fuertes

Aproveche las temporadas en las que se obtiene mayores ingresos para sanear el bolsillo pagando las deudas.

Lo mismo ocurre si es emprendedor digital y obtiene mayores ganancias en temporadas importantes como navidad.

Utilice la tarjeta de crédito de forma inteligente

Para evitar pagos elevados de intereses en próximas facturas, se recomienda usar las tarjetas de crédito para lo estrictamente necesario.

Hacer compras a una cuota, procurar no realizar avances y si es posible pagar a capital para liberar esta obligación.

Cabe mencionar que hacer un consumo con la tarjeta y pagarlo en cuotas o con los pagos mínimos suele ser muy caro.

Destine un porcentaje al ahorro y use las plataformas digitales a su favor

El ahorro es uno de los puntos más importantes para el crecimiento de las finanzas personales. Algunos expertos recomiendan dedicar mínimo un 10 % de los ingresos al ahorro.

Además, existen herramientas digitales del sector financiero que brindan la posibilidad de cuidar el dinero, como aquellas que ofrecen la compra de monedas virtuales que ayuden a guardar el valor de su dinero y potencializarlo de acuerdo con las dinámicas de los mercados mundiales, como es el caso de los dólares digitales.

Siguiendo estas recomendaciones, será posible ordenar y planificar las finanzas personales, para alcanzar la libertad económica, a través del uso de la inteligencia financiera y de las nuevas posibilidades que habilitan las soluciones digitales Fintech en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias