Fondos privados de pensión en Colombia: ¿desde cuándo funcionan?

Fondos privados de pensión en Colombia
Fondos privados de pensión en Colombia. Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

La historia del sistema pensional en Colombia tiene en cuenta que, hasta entrada la década de 1990, fuera operado por el Estado; es decir: que fuera el país, en su conjunto, el encargado de velar por los recursos para la vejez. Sin embargo, los fondos privados de pensión aparecieron como un mecanismo alternativo.

Hasta el año de 1993, el sistema de jubilación en el país se sustentaba en una suerte de gran ahorro colaborativo de los trabajadores activos para solventar las mesadas pensionales de los trabajadores retirados, más algunos subsidios. Pero los fondos privados de pensión cambiaron esa lógica.

Con la Ley 100, de 1993, en Colombia aparecen este tipo de fondos como una medida alternativa para asegurar los recursos para la vejez.

Lo anterior pues el sustento del sistema público, se dijo en su momento, no podía soportar toda la carga fiscal que representaba manejar los recursos de los trabajadores para el momento de su retiro.

Perspectivas de los fondos privados de pensión en Colombia

Agregaba en su momento la Ley 100 que estos fondos privados de pensión en Colombia también se creaban para que el dinero de la jubilación no se quedara siendo un ahorro inactivo.

Por lo anterior, la normativa nacional aprobó que las personas pudieran ver ganancias con los fondos que tenían ahorrados.

Estos fondos privados de pensión en Colombia, a lo largo de estos años, ha hecho más productivo el ahorro de los trabajadores, incluso incluyendo nuevas opciones de portafolio de ahorros extra para la vejez.

Datos recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia permiten ver que en el país hay 25.418.549 afiliados, de los cuales 18.638.818 pertenecen al RAIS (fondos privados) y 6.779.731 al RPM (Colpensiones).

Recomendado: ¿Debería aumentar la edad de pensión en Colombia?

Al tiempo que el país cuenta con 1.845.058 pensionados, de estos, 1.565.696 reciben lo equivalente a su pensión mes a mes con el RPM y 279.362 con RAIS, lo que representa un aumento anual de 114,183 pensionados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias