Siga estas recomendaciones para vender una vivienda usada en Colombia

Al momento de tomar la decisión de vender la vivienda en la que ha habitado, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones.

Vivienda
Las ventas de vivienda nueva en Colombia cayeron tanto en VIS como No VIS. Foto: tomada de Pixabay - OleksandrPidvalnyi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Existen momentos en la vida en la que una persona siente que cumplió un ciclo en determinada situación; por ejemplo, cuando llega la hora de cambiar de vivienda y se tome la decisión de venderla para tener un nuevo inicio.

Así mismo, al momento de tomar la decisión de vender la vivienda en la que ha habitado por determinado tiempo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo.

Esto porque la situación actual del país con la alta inflación y subidas de tasa de interés, obliga a las personas a tener mucho cuidado en sus gastos y, en ocasiones, a no poder comprar lo que se quiere en el momento, en este caso, una vivienda.

Sin embargo, para el vendedor, uno de los factores positivos que tiene la vivienda es que sus precios suelen subir por su valoración y esto hace que se pueda tener un poco de paciencia a la hora de vender el inmueble.

En ese contexto, es indispensable que una persona, a la hora de vender una vivienda, siga algunas recomendaciones con el fin de poder realizar dicha venta de manera oportuna y en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que dicho proceso puede durar meses, o incluso años, dependiendo del caso.

Por ello, desde el portal web de Metrocuadrado comparten algunas recomendaciones para tener en cuenta para poder vender una vivienda usada en el menor tiempo posible.

Consejos para vender una vivienda usada

Corretaje inmobiliario 

Defina el alcance del servicio de corretaje inmobiliario de acuerdo con sus necesidades y las diferentes opciones que le brinda la inmobiliaria, incluyendo el valor del servicio y los trámites necesarios.
 

Estudio de mercado 

Lo primero que debe hacer es establecer el valor aproximado del inmueble.

Sin embargo, la mejor opción es contratar la realización de un avalúo, a través de la misma inmobiliaria o de un profesional acreditado, para que obtenga el precio real por el que lo puede vender.
 

Documentos al día 

Debe actualizar los documentos jurídicos y tributarios del inmueble, es decir, los Certificados de Tradición y Libertad, los comprobantes de pago de impuestos prediales y contribuciones, los respectivos paz y salvos de impuestos, contribuciones y cuotas de administración.

Esto último, para el caso de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.

Antes de comercializar 

En caso de que se detecten gravámenes, tales como embargos o limitaciones a la propiedad, debe sanearlos antes de iniciar la comercialización del inmueble.

En ese mismo sentido, debe proceder a efectuar los pagos pendientes.

Le puede interesar: Habi: Salir a bolsa es un sueño, pero no está en planes de corto plazo

Revisa el estado del inmueble 

Realice las reparaciones locativas necesarias. Sin necesidad de hacer una gran remodelación, puedes mejorar el precio de venta del bien si se hacen las reparaciones o adecuaciones pertinentes. 

Algunas inmobiliarias ofrecen servicios de mantenimiento y reparaciones locativas, con lo que ahorras tiempo y trámites.

Medios de promoción 

Las inmobiliarias reconocidas cuentan con diferentes mecanismos para ofertar los bienes inmuebles, además de los tradicionales avisos in situ, ponen a su disposición sus propias páginas web, portales especializados como Metrocuadrado.com, sistemas de negocios compartidos e incluso aplicaciones móviles; medios a través de los cuales se puede garantizar efectividad en la publicación del inmueble.

Características

La publicidad del inmueble debe enunciar las características del mismo en cuanto a su conformación, localización y ventajas por la cercanía a zonas comerciales, vías de acceso, etc.

Por lo general, estas características pueden ser un gancho importante para venderlo más rápido.

Cuando se programen citas

Para mostrar el inmueble, vela porque el lugar esté ordenado y que no haya objetos fuera de lugar para que el comprador se concentre en las características del inmueble en sí.

Información detallada 

La inmobiliaria deberá mantenerte informado con respecto a las llamadas o solicitudes de información que haya recibido, así como de las citas y visitas programadas, los comentarios que haya recibido de los interesados y las ofertas comerciales recibidas.

Una compañía en cada momento 

Las inmobiliarias deben acompañarlo durante todo el trámite posterior a la negociación, incluyendo la escrituración, registro y posterior entrega.

Servicio de compra y venta de vivienda usada de Habi

De otro lado, Habi, la plataforma de compra y venta de vivienda en Colombia, ofrece la posibilidad a sus clientes para que puedan vender su vivienda usada por internet en el menos tiempo posible.

“Habi es la primera plataforma en Colombia en la que puedes vender una casa por internet. Funcionamos de manera distinta a una inmobiliaria, no buscamos quien compre tu casa, nosotros somos los compradores. Compramos los apartamentos en menos de 10* días y de contado, los remodelamos y los sacamos a la venta a precio competitivo. En Habi puedes vender tu casa para comprar otra, obtener la liquidez que necesitas, encontrar el hogar de tus sueños y grandes oportunidades de inversión en bienes raíces”, comparten desde Habi.

Así funciona:

1. Expone el estado y situación de la vivienda y solicita la oferta

Ingresa su dirección, características del inmueble como metros cuadrados, años de antigüedad, piso, entre otras.

Posteriormente los datos de contacto para que hacer la oferta desde Habi.

2. Reciba la oferta inicial y agendan la visita

Al momento de recibir la solicitud y, si el inmueble tiene las características que buscan en Habi, uno de los expertos le llamara para contarle la oferta inicial y agendar una visita.

3. Firma de acuerdos y recibe el anticipo

Si después de la visita se confirma la oferta, de aceptarla, se firmará el acuerdo y, asimismo, le entregarán un anticipo.

4. Entrega el inmueble y desembolsan el dinero

Durante todo el proceso lo acompañará uno de los expertos y una vez realizado el proceso de escrituración se realizará el desembolso del valor restante.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias