Familias colombianas pagarán más del 80% de sus ingresos mensuales en útiles escolares

Útiles-Escolares
Útiles Escolares. Imagen: Rob791/ Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

WorldRemit anunció los resultados de su estudio Costo Escolar 2022, que observa cómo el cambiante entorno macroeconómico ha afectado el costo real de la educación en 21 mercados a nivel mundial.

El estudio compara el costo promedio de las necesidades educativas básicas con los ingresos anuales promedio y las tasas de fertilidad para determinar el impacto financiero de esta temporada en las familias de todo el mundo.

Hallazgos del estudio en Colombia

Colombia, Guatemala, México y República Dominicana estuvieron entre la lista de países analizados.

Colombia mostró, después de Guatemala, los costos más altos en relación con el tamaño promedio de la familia y el ingreso mensual.

En Colombia, los datos muestran que casi el 50 % de todos los hogares tienen un ingreso promedio anual de US$4.447 (o menos) (US$370.585/mes).

Destacado: Útiles Escolares 2023: padres de familia podrían pagar entre 15 y 18 % más que hace un año

El costo promedio por niño para volver a la escuela es de $773.296, y el hogar colombiano promedio tiene 1,95 niños.

Esto significa que el hogar promedio gasta $1.507.927 en útiles escolares, es decir, el 89,97 % de los ingresos de un mes completo en útiles escolares.

Con respecto a útiles escolares específicos, en Colombia, la ropa y los accesorios serán los más costosos, con sudaderas, pantalones cortos, zapatos, bolsas de gimnasia y mochilas encabezando la lista en la región como los artículos más caros.

Los datos de otros países latinoamericanos incluyen:

  • En Guatemala, el costo de los útiles escolares estándar le costará a una familia casi US $670, mientras que el hogar promedio solo gana US $328,75 al mes.
  • En México, el costo promedio del regreso a clases en 2022 por hogar fue del 53% de los ingresos mensuales de una familia.
  • En República Dominicana, las clases de educación física son las más caras, con zapatos de gimnasia y libros encabezando la lista en la región como los artículos más caros.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias