¿La cédula digital será obligatoria para las próximas elecciones en Colombia?

Cédula digital en Colombia
Cédula digital en Colombia. Foto: @Registraduria

La cédula digital estuvo en el ojo del huracán en redes sociales tras un video de la Registraduría imitando la canción de Shakira, por lo que creó dudas de su utilidad.

La letra de la canción fue alterada para invitar a ciudadanos colombianos a obtener la cédula digital en un video de TikTok, mostrando el beneficio de viajar por Suramérica sólo con ese documento.

Igualmente, en la página oficial de la Registraduría explican que al solicitar la cédula digital los colombianos obtendrán la cédula física y la versión virtual para tenerla en el celular y otros dispositivos.

Mediante este documento digital los colombianos tienen facilidades como imposibilidad de falsificación, identificación y autenticación biométrica, protección de datos personales y evitar pérdida o hurto de la cédula.

Actualmente sacar el documento virtual en la Registraduría tiene un costo de $55.750 excepto para jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y expedirán el documento por primera vez.

La cédula digital le sirve para las elecciones de este año

El 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en el territorio nacional para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados a asambleas departamentales y ediles para el periodo 2024-2027.

Desde el 29 de octubre de 2022 hasta el 29 de agosto de este año, los electores pueden efectuar la inscripción de la cédula para votar por cambio de lugar de vivienda o por haber regresado al país de acuerdo con la Ley Estatuaria 1475 de 2011.

Para esta inscripción puede presentar la cédula digital, la amarilla con hologramas o la de extranjería.

Destacado: Cédula digital: ¿Cuándo será obligatoria en Colombia?

No podrá realizarse con contraseña, carné, libreta militar, pase de conducción o denuncias de pérdida de documento.

Asimismo, el día de las votaciones podrá desplazarse a su puesto de elección con la cédula digital para que le tomen las huellas, deje registrado con una x por quién vota para cada cargo, y firme la constancia de que ejerció su derecho al sufragio.

El propósito de la Registraduría es que cada vez más usuarios opten por solicitar el documento digital, y en un futuro dejar de sacar cédulas físicas.

“Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias