Metaverso, la nueva tendencia de la educación virtual en Colombia

Metaverso
Metaverso. Foto: tomada de istockphoto.com - Thinkhubstudio

La educación virtual en Colombia continúa en aumento, de acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies).

Es por esta razón que se integran rápidamente nuevas tecnologías como lo son la realidad aumentada, la realidad virtual y ahora el metaverso.

De acuerdo con el padre de la educación virtual en América Latina, Guillermo Cardona Ossa, el metaverso será el protagonista en las próximas décadas en las nuevas plataformas de educación virtual tantas primarias, secundarias y en educación superior.

“La tendencia es clara, la tecnología lidera los cambios de los modelos de educación tanto virtuales como tradicionales. Hace más de 20 años me pronuncie frente a la necesidad de transformar los programas de educación en Colombia y la región usando el internet y las tecnologías de ese entonces como aliado estratégico. Hoy, no hay duda de que tenemos que integrar al metaverso en los planes de desarrollo institucional”, dijo Cardona.

Las nuevas generaciones, dijo Guillermo Cardona, requieren de una orientación frente al uso de las nuevas tecnologías y es ahí donde la las instituciones deben poner la atención. Así mismo, destaca, se debe priorizar la alfabetización digital de estudiantes de secundaria y educación superior para no rezagarlos de estas nuevas tendencias.

En el caso de América Latina el Miami Virtual School y en Colombia el Gimnasio Virtual San Francisco Javier, traen a la región el primer uso del metaverso aplicado a la educación virtual.

Para este propósito han invertido en infraestructura y en la capacitación de docentes cualificados para impartir lecciones usando esta tecnología.

Le puede interesar: Razones por las que su marca debe entrar al mundo del metaverso

“Es importante que los padres de familia entiendan que hay una gran oportunidad de creación de conocimiento para los niños utilizando el metaverso. El aprendizaje del ser humano depende del estímulo de todos los sentidos y gracias a las posibilidades de la realidad virtual se pueden intensificar. Las gafas VR y el manejo de la tercera dimensión es el futuro. Desde el Miami Virtual School traemos la primera aplicación del metaverso a la educación primaria y secundaria. Los estudiantes podrán acceder a conocimientos científicos y sociales haciendo uso de unas gafas de realidad virtual y un software de desarrollo de competencias creado rigurosamente por nosotros”, dijo la institución.

Dispositivos para el metaverso

Para integrar el metaverso las instituciones hacen uso de las Gafas VR (dispositivo diseñado para poder visualizar contenidos en realidad virtual) en este caso las diseñadas por la casa Oculus y su referencia Quest, con un equipo de desarrollo integrado por ingenieros, ilustradores, diseñadores gráficos, animadores en 3D, locutores creadores musicales, pedagogos, docentes especializados.

“Estas gafas nos permiten el diseño y transformación de los contenidos y recursos educativos con tecnologías innovadoras y el uso y potencial del formato 3D en 360 grados aplicando todo lo relacionado con la gamificacion, PBL Problem and Project Learning, utilizar la investigación como estrategia pedagógica, aplicar todo lo relacionado con el aprendizaje basado en juegos y actividades de coding.”, concluyó la institución.

Por último, cabe destacar que el metaverso también se proyecta como nueva generación de empleos y oportunidades de negocio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias