Felipe Bayón sale de Ecopetrol; estará en el cargo hasta el 31 de marzo

Felipe Bayón - Ecopetrol
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol. Foto: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, saldrá del cargo el próximo 31 de marzo.

Así lo confirmó la compañía por medio de un comunicado, en el cual su Junta Directiva le hizo un reconocimiento especial por los logros alcanzados durante su gestión.

Bayón era la cabeza de la empresa más importante de Colombia desde septiembre de 2017.  

“Durante su gestión, Ecopetrol alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas”, dijo.

Y agregó: “Se destacó su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040”.

Resaltaron que bajo el timón de Bayón “el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050″.

De la misma forma, la empresa resaltó “la puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones”.

Dentro de los logros de Felipe Bayón también destaca la adquisición del 51,4 % de las acciones de ISA, en una apuesta por la diversificación, la electrificación y la descarbonización.

En su gestión también se realizaron los descubrimientos de Gorgon-2 y Uchuva-1, los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe “que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país”.

Recomendado: Junta de Ecopetrol no decide hoy sobre cambio de presidente: Este es el panorama para Felipe Bayón

Vale la pena resaltar que en su momento, con la llegada del Gobierno Petro y la conformación de una nueva Junta Directiva, se le dio un espaldarazo a Felipe Bayón al frente de la compañía estatal.

No obstante, recientemente se han presentado algunas diferencias entre el directivo y el Gobierno nacional en temas de fracking y transición energética habrían explicado la toma de esta decisión.

Felipe Bayón sale en medio de debate por transición energética

La notificación de la salida de Bayón se da en un contexto en donde el sector privado y el Gobierno discuten cuál es el futuro de los contratos de petróleo y gas en el país.

Frente a ello, esta semana se desarrolló cierta polémica en torno a la figura de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por un informe de balanza sobre el contrato de hidrocarburos en Colombia.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, remarcó que la decisión de no otorgar nuevos contratos “aún no se ha definido” y que sigue “bajo estudio”.

De acuerdo con la nota de prensa el proceso de selección para el reemplazo de Felipe Bayón al frente Ecopetrol se dará “con base en un riguroso proceso de selección”.

Ahora bien, dentro de la baraja de posibles sustitutos de Felipe Bayón sobresale el nombre de Ricardo Roa, una figura cercana al presidente Gustavo Petro.

Cuando el actual jefe de Estado fue alcalde de Bogotá, Roa estuvo a cargo del Grupo Energía Bogotá (GEB).

A su vez, Roa,  ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia, también se ha desempeñado como presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del GEB y además fue gerente de ESSA.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias