Tasa de usura en Colombia para febrero de 2023 tendrá importante incremento

La tasa de usura en Colombia tuvo un aumento de 201 puntos básicos (2,01 %) con respecto al periodo anterior.

Tasa de usura en Colombia subió
Tasa de usura en Colombia subió para febrero de 2023. Imagen de Jonas en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia, la tasa de usura para el mes de febrero de 2023 mostrará un incremento importante.

Con esto, se lee en la Superintendencia Financiera, la tasa de usura en Colombia para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se sitúa en 45,27 % efectivo anual.

Datos de la misma entidad permiten ver que el resultado representa un aumento de 201 puntos básicos (2,01 %) con respecto al periodo anterior.

Adicionalmente, agregó la Superintendencia Financiera, los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 45,27 % efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario.

El ente regulador también explicó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario en febrero de 2023 será del 30,18 %.

Esto último representa un aumento de 134 puntos básicos (1,34 %) en relación con la anterior certificación (28,84 %).

Razones para aumentar la tasa de usura en Colombia

Ha manifestado el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, que el aumento de las tasas de interés va en pro de ponerle coto a la inflación que llega a la economía nacional desde el lado del consumo.

Con esto de base, la tasa de usura es otro de los mecanismos más efectivos del Estado de Colombia para ponerle freno a ese fenómeno.

Es importante entonces encarecer el crédito que se demanda desde los ciudadanos para que la inflación pueda ver una reducción, pero también previendo la desaceleración económica.

Recomendado: Expertos ven tasas de interés en Colombia subiendo hasta 13 % en enero

Tener entonces en cuenta un gasto controlado, a través de una tasa de usura alta, es también efectivo con fenómenos de tan altos precios como los que ve Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias