Presidente Petro aceptó la renuncia de la viceministra de energía, Belizza Ruiz

Ex viceministra de Energía, Belizza Ruiz
Belizza Ruiz, exviceministra de energía de Colombia. Imagen: Ministerio de Minas y Energía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de la viceministra de energía, Belizza Ruiz.

Así consta en el decreto 0120 del 27 de enero de 2022, expedido por el Ministerio de Minas y energía.

La salida de Ruiz se produce, al parecer, por las profundas diferencias de la funcionaria con la actual jefe de la cartera, Irene Vélez.  

Desde su llegada al cargo, Vélez ha sido foco de críticas por sus comentarios de frenar los contratos de exploración en el país, entre muchas otras salidas en falso, que han causado tanto oposición en el sector, como volatilidad en los mercados en varias oportunidades.

De hecho, la última polémica de la ministra giró alrededor de un informe en el que se presentaron cifras del balance de los contratos de hidrocarburos en Colombia, que contenía cifras inexactas para muchos.

En 2022, la ministra fue sometida a una moción de censura de la cual salió bien librada; pero ante este nuevo hecho, el impulso de varios representantes del sector es que se inicie una nueva moción contra la funcionaria.

Recomendado: ¿Prosperaría una nueva moción de censura para la MinMinas Irene Vélez?

Con la salida de Ruíz del cargo, el decreto expedido por la cartera establece que a partir de la fecha el encargado en asumir las funciones que tenía la entonces viceministra de energía es el funcionario Cristian Andrés Díaz Durán.

¿Quién es Belizza Ruíz?

Ruiz, quien dejó el caro voluntariamente, es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así mismo, tiene tres posdoctorados en energías renovables, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde 2000 ha estado comprometida con la transformación energética a través del uso de fuentes de energía renovable, cuyos trabajos de investigación emprendidos lo demuestran.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias