Estados Unidos traza hoja de ruta para avanzar en el control de criptomonedas

El gobierno de Estados Unidos buscará avanzar decididamente este año en la regulación de las criptomonedas.

Criptomonedas
Criptomonedas. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Estados Unidos buscará avanzar decididamente este año en la regulación de las criptomonedas para “mitigar los riesgos” que se derivan de ellas.

Así lo informó la Casa Blanca en una publicación oficial en la que se describe la hoja de ruta en la que se enfocará el Ejecutivo de Joe Biden.

El texto de expertos del gobierno comienza señalando que 2022 fue un año difícil para las criptomonedas.

“En mayo, una supuesta ‘moneda estable’ implosionó, lo que provocó una ola de insolvencias. Solo unos meses después, colapsó un importante intercambiador de criptomonedas”, se describe.

Para Estados Unidos, si bien las criptomonedas pueden ser relativamente nuevas, “el comportamiento que hemos visto que exhiben algunas empresas y los riesgos que plantea este comportamiento no lo son”.

En consecuencia, “como administración, nuestro enfoque es continuar para garantizar que las criptomonedas no puedan socavar la estabilidad financiera, proteger a los inversores y responsabilizar a los malos actores”.

Recomendado: Estados Unidos, líder mundial en regulación de criptomonedas

Estados Unidos reconoció que las criptomonedas pueden mejorar los sistemas financieros, pero también expuso que muchas entidades “ignoran las regulaciones financieras y los controles básicos de riesgos”. 

¿Qué no se debe hacer con las criptomonedas, según Estados Unidos?

El gobierno de Joe Biden expresó que apoya incondicionalmente las innovaciones tecnológicas responsables “que hacen que los servicios financieros sean más baratos, rápidos, seguros y accesibles”.

Siga leyendo: ¿Las criptomonedas deben ser gravadas?

Pese a esto, asegura que hay unos puntos que deben ser estudiados con mayor detalle y habló de su participación, en conjunto con el Congreso, para sacar adelante los proyectos, y limitar los que podrían ser riesgosos.

Por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos argumentó que la legislación no debería dar luz verde a las principales instituciones, como los fondos de pensiones, para sumergirse de lleno en los mercados de criptomonedas.

Recomendado: Bitcoin tocó los US$23.000 después de cinco meses

“El año pasado, la exposición limitada de las instituciones financieras tradicionales a las criptomonedas evitó que la agitación en las criptomonedas infectara el sistema financiero en general”, dijo el Ejecutivo.

Agregó, “sería un grave error promulgar una legislación que invierta el rumbo y profundice los lazos entre las criptomonedas y el sistema financiero en general”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias