Alemania se acerca a la recesión: PIB cayó 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022

Alemania
Trabajo en Alemania con el SENA/Imagen de Karlheinz Pape en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Alemania, la más grande de la eurozona, cayó 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022, alertando los fantasmas de una recesión a principios del año 2023.

Vale recordar que una recesión, de acuerdo con la definición más aceptada, se produce cuando existen dos períodos consecutivos de una contracción en la actividad económica.

Muchos expertos esperan que el PIB alemán vuelva a caer en el primer trimestre del año en curso, por lo cual se produciría esta recesión.

“Este titular es peor de lo que nosotros y los mercados esperábamos después de la estimación del PIB de principios de 2022 para todo el año que apunta a un crecimiento cero”, dijo Claus Vistesen, economista jefe de la eurozona para Pantheon Macroeconomics.

Vistesen agregó que “el PIB volverá a caer en el primer trimestre a medida que continúe la corrección de los inventarios y la resiliencia en la manufactura, principalmente debido a la fortaleza del sector automotriz”.

Lo que viene para el PIB de Alemania en 2023

Por otro lado, Carsten Brzeski, jefe global de macroeconomía en ING Research recordó que un clima invernal más cálido, junto con los paquetes de estímulo fiscal implementados “han impedido que la economía caiga por un precipicio”.

La cautela, mejor que la esperanza, es la mejor guía para predecir el crecimiento alemán y europeo”, afirmó el experto.

Ahora bien, en 2022, la economía germana creció 1,8 %, confirmando su desaceleración frente al año inmediatamente anterior cuando repuntó 2,6 %.

Recomendado: Alemania limitará, con carácter retroactivo, precios del gas y electricidad en marzo

Vale la pena recordar que tres años después de la pandemia por el Covid-19, Alemania se enfrenta a otra posible recesión, producto de la guerra que azota a Europa del este.

El Fondo Monetario Internacional prevé una contracción del -0,3 % este año del PIB germano, de acuerdo a los datos de octubre. No obstante, para 2024 se espera una expansión modesta del 1,4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias