Así se elegirá al gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia; ya hay nombres que suenan

Colombia
Los cambios en la Federación de Cafeteros de Colombia. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la renuncia de Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que se efectuó en diciembre de 2022, el gremio comienza formalmente el proceso de elección de su nuevo representante.

Mañana miércoles, 1 de febrero de 2023, se publicará el cronograma oficial, junto con el perfil del cargo para que los interesados empiecen a postular sus hojas de vida.

El Comité Nacional de Cafeteros, en el cual tienen asiento los 15 máximos dirigentes gremiales y los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio, y el director Nacional de Planeación, como representantes del Gobierno nacional, será quien tome la decisión final.

No obstante, antes de esto se requerirá de un proceso previo, que tomará algún tiempo.

Tras las postulaciones de los aspirantes, el Comité tendrá un periodo para revisar que estas cumplan con los requisitos. Una vez cuenten con el aval, el máximo órgano de la agremiación elegirá una terna.

Recomendado: Presidente Petro motivó salida de gerente de Federación de Cafeteros de Colombia

Las tres personas electas empezarían formalmente unas visitas para darse a conocer en los comités departamentales y una vez concluido ese proceso, se elegirá una fecha para hacer un congreso extraordinario, del cual saldrá el nombre final.

“El gerente debe tener una experiencia gerencial de alto nivel, de por lo menos una década en el sector público o privado”, expresó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Agregó que “el gerente general debe unir. Es nuestra responsabilidad, la de ustedes como lideres cafeteros y la nuestra como Gobierno, no permitir bajo ninguna circunstancia que vuelvan momentos que tanto daño hicieron a los cafeteros, a la Federación y al país”.

Siga leyendo: Café de Colombia cerró en peor precio en EE. UU. desde 2021

A su turno Jorge Alberto Posada, presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros expresó: “Es fundamental que el gerente general tenga la visión doméstica y global para enfrentar los retos nacionales e internacionales que se avecinan”.

Los nombres que suenan para dirigir la Federación Nacional de Cafeteros

A pesar de que aún queda un largo camino para escoger al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, ya suenan varios nombres para este cargo.

El Comité Departamental de Cafeteros de Nariño postuló formalmente a través de una comunicación, a Felipe Robayo, exgerente comercial de la agremiación.

Para este segmento de la Federación, “es recordado en el sur occidente del país con especial reconocimiento por la colaboración que le prestó a este nuevo eje cafetero que hoy constituyen los departamentos de Huila, Nariño, Cauca y Tolima”.

Siga leyendo: Producción de café en Colombia cayó nuevamente en noviembre; en 2022 desciende 10 %

La candidatura de Robayo también fue respaldada por el Comité de Cafeteros del Cauca, el cual hizo pública la decisión en una carta dirigida al presidente, Gustavo Petro.

Finalmente, hay que mencionar que otro nombre que causó sorpresa fue el de María Claudia Lacouture, actual presidenta de la Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia) y exministra de Comercio, quien fue postulada por otro segmento cafetero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias