Así se fracturó relación entre Belizza Ruiz e Irene Vélez en MinMinas de Colombia

Belizza Ruiz entregó detalles de cómo fue evolucionando la relación con la ministra Irene Vélez, hasta el punto de salir del Ministerio.

Exviceministra de Energía, Belizza Ruiz
Exviceministra de Energía, Belizza Ruiz. Imagen: MinMinas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Belizza Ruiz, ahora exviceministra de Energía de Colombia, en entrevista con Valora Analitik entregó más detalles de cómo fue evolucionando la relación con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hasta el punto de salir del Viceministerio.

Como se sabe, fue el padre de Irene Vélez, el académico y ambientalista Hildebrando Vélez, que además de brindar asesorías a su hija para tomar decisiones con la cartera minero-energética le propone candidatos al presidente Gustavo Petro.

Fue así como la hoja de vida de la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, llegó a manos del jefe de Estado y a liderar el Viceministerio.

De acuerdo con la profesora Belizza Ruiz, ante las preguntas de la cercanía de Vélez padre con Petro y el Ministerio de Minas, aseguró que el papá de la ministra no tenía injerencia alguna en la cartera a través de ella.

“Además, de un saludo y eso jamás se comunicaba conmigo para preguntar algo en particular o decir algo en particular no. Probablemente, mandaba una noticia o preguntaba si esta noticia es cierta y algo normal que, para mí, no constituye como injerencia alguna”, manifestó Ruiz.

E insistió que no conoce cómo será la relación entre el presidente Gustavo Petro e Hildebrando Vélez.

Recomendado: Fallas técnicas que Irene Vélez conocía del informe de MinMinas, según Belizza Ruiz

El principio del fin

Según Belizza Ruiz, cuando llegó al Ministerio había mucho ‘colegaje’, indicó que nunca le dijo “ministra”, sino que siempre se refirió a ella como “Irene”.

“Incluso, en mi despacho les decía ‘No me digan vice, me pueden llamar por mi nombre’, porque el vice es un rol, un puesto del despacho y vengo con la intención de romper de pronto con ese esquema del viceministro acartonado, siempre con ella fue así. Nos hablábamos un poco más al principio”, señaló.

Y destacó que cada una tenía su agenda y que trataba de acompañarla a muchas reuniones cuando Vélez se lo pedía, “ya luego cada una empezó a atender su agenda”.

Posteriormente, en línea con las declaraciones de Ruiz, la relación empezó a deteriorarse particularmente con la desconfianza que ella le tenía al exdirector de Hidrocarburos, Camilo Rincón, por venir del gobierno anterior.

“Eso nos generó los primeros roces. Porque, mientras yo confiaba en él plenamente, metía las manos al fuego por él, porque además todos los días hablábamos, leíamos los decretos, las resoluciones, y resolvíamos problemas diariamente”, expuso Ruiz.

Aseguró que este sector es altamente dinámico que está presentando constantemente o problemas técnicos, o paros o bloqueos, siempre había algo para resolver.

“Incluso había paros simultáneos, bloqueos simultáneos, entonces el diálogo con él era todo el tiempo. Llegábamos a la casa y seguíamos hablando por WhatsApp, muchas veces nos conectábamos por Teams. Se convirtió en mi colega: era una persona que me apoyaba en todo y para mí empezó a ser muy importante”, expuso la profesora.

Recomendado: Procuraduría de Colombia pone la lupa en caso del informe de Irene Vélez

Añadió que “para la ministra no lo era; como él venía del gobierno anterior, eso le generaba un poco de desconfianza, nunca superó ese tema por más capacidad técnica y apoyo que él nos brindara, eso empezó a deteriorar nuestra relación”.

Para la investigadora, esta situación empezó a generarle incomodidades, pues afirmó que “la ministra casi que lo mantenía por mí. Él para mí era fundamental, eso empezó a generar las primeras fricciones”.

Hay que decir que la salida de Camilo Rincón de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía fue animada directamente por la ministra Irene Vélez.

“De hecho ella me pidió la renuncia y a los dos días se la pidió a él. O sea, como ya quité de aquí la persona por la cual él estaba. Ella me decía que era honesta en decir que no quería tenerlo, yo le decía que por favor no lo removiera”, aclaró la exviceministra.

Según Ruiz, Irene Vélez le presentó unas pruebas “que no eran reales” de información de Rincón que le llegaron a ella: un chat y luego un trino, esto con el fin de agilizar su salida de la cartera. Pero la investigadora siempre le decía que no eran ciertas. Entre más no había por parte de Ruiz más se enojaba Vélez.

“Nuestras fricciones empezaron porque yo no hacía caso. Pero es que yo no llegué al Viceministerio a obedecer yo llegué a asesorar y dirigir el área de energía eléctrica e hidrocarburos”, manifestó la profesora Belizza Ruiz a Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias