Fallas técnicas que Irene Vélez conocía del informe de MinMinas, según Belizza Ruiz

La exviceministra, Belizza Ruiz, contó su posición y versión sobre las mentiras que habría dicho Irene Vélez con el informe publicado

Ex viceministra de Energía, Belizza Ruiz
Belizza Ruiz, exviceministra de energía de Colombia. Imagen: Ministerio de Minas y Energía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la zozobra que ha generado en Colombia el informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha salido a la opinión pública a lo que ella dice “desmentir” acusaciones y rumores que atañen este documento.

Vélez Torres aseguró que detractores, y hasta medios de comunicación, han mentido con sus publicaciones sobre el documento publicado, y precisó que la cartera minero-energética “no le ha mentido a nadie”.

“Es que aquí no se le ha mentido a nadie, y es que no deberíamos estar propagando la idea de que aquí hay firmas falsas, datos falsos, porque eso genera mucha incertidumbre, mucha inseguridad y una idea de que acá hay un caos y, realmente, el caos se está generando por fuera. Eso no le conviene al país, a este Gobierno. Nosotros estamos actuando con mucha transparencia y mucha ética profesional”, fueron algunas de las palabras de Irene Vélez en su intervención pública.

Recomendado: Belizza Ruiz reconoce que se equivocó; ratifica que ministra Irene Vélez le mintió a Colombia

Sin embargo, para contrastar algunas de las versiones que existen frente a la veracidad y rigurosidad del informe, Valora Analitik habló con la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, para conocer cuál es su posición y conocer más afondo en qué habría mentido la ministra Vélez.

Cabe recordar que Ruiz hacía parte de la cartera de Minas y Energía en el tiempo en que el balance difundido fue ideado, escrito y publicado, pero -según Belizza Ruiz- lejos de su consentimiento y de otros funcionarios técnicos.

¿En qué ha mentido Irene Vélez?

En medio de la entrevista con Valora Analitik, Ruiz enumeró los seis puntos más relevantes en los que asegura que la jefe de la cartera de Minas y Energía ha mentido:

  1. Cuando la ministra dijo: “Nunca, jamás, nadie me avisó que estaba inconforme con el documento”, de acuerdo con Belizza Ruiz, esto es mentira.

    “Porque el entonces director de Hidrocarburos, Camilo Andrés Rincón, le manifestó por un chat algunas de las inconsistencias y al final le dice que, por favor, no presente las reservas porque nos va a traer problemas”, precisó.

    Foto: Caracol TV – Twitter
  2. La gráfica donde aparecen las reservas de los contingentes, las prospectivas, los campos, las importaciones “así no se puede presentar esa gráfica, eso es técnicamente incorrecto”.
  3. La redacción es incorrecta, porque da malinterpretaciones cuando se lee. Según Belizza Ruiz, se habla de unas reservas (3,16 terapies cúbicos para gas y 2.038 millones de barriles en el caso del petróleo), en esa redacción “pareciera que se duplicara ese valor. Si uno lee el documento se da cuenta que la forma en cómo lo redactaron deja la sensación de que los 2.039 millones de barriles se iban a multiplicar”.
  4. En la parte económica, “obviamente que si tú presentas unas reservas hasta 2037 – 2042, esa es la base numérica de recursos con la que se hace el análisis económico”, ejemplificó Ruiz.

    Luego, este análisis está equivocado porque “la base numérica de los hidrocarburos se planteó teniendo en cuenta los contingentes, prospectivos, offshore (costa afuera) y todo lo demás”.

    Recomendado: Presidente Petro aceptó la renuncia de la viceministra de energía, Belizza Ruiz
  5. “Si uno se va más allá, yo que soy profe, no está bien escrito. No hay párrafos, parecen bullets o como ideas. Pero también le falta bibliografía, no tiene un sustento científico en la bibliografía, ni siquiera en las referencias”, manifestó la ex-vice minsitra.
  6. En el documento se especifica que se empleó la metodología o un documento de la Dirección de Hidrocarburos -que el mismo exdirector dice que es mentira-.

    Incluso las definiciones que presentan al inicio no se entienden, están mal escritas. Entonces, todo ese tipo de puntitos son inconsistencias”, explicó Ruiz.

Para la exfuncionaria, en definitiva, la más grave es la gráfica. Además, Ruiz desconoce si el documento, en verdad, tuvo el aval de Alejandro Niño Abella, vicepresidente de contratos de hidrocarburos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias