Belizza Ruiz reconoce que se equivocó; ratifica que ministra Irene Vélez le mintió a Colombia

La exviceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, hablo en una entrevista con la revista Cambio.

Belizza Ruiz, exviceministra de Energía de Colombia.
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía de Colombia. Foto: Cortesía Naturgas.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La exviceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, hablo en una entrevista con Cambio en la que reveló detalles de su relación con la ministra Irene Vélez, con el presidente Gustavo Petro y con otros altos funcionarios.

Ruiz contó en su declaración que fue directamente la ministra Vélez quién le pidió la renuncia tras presentarse varias diferencias técnicas y laborales dentro del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

El pasado 24 de enero, Irene Vélez, fue noticia por cuenta de un reciente informe enfocado en reservas de gas y transición energética que tendría faltas técnicas y jurídicas.

Realmente sentí que en el despacho del viceministerio se estaban violando esos principios en el hacer profesional y eso fue lo que en definitiva me motivó a entregar esa carta de renuncia”, señaló Ruiz.

Otro de los puntos relevantes de la entrevista es que la exviceministra reconoció que se equivocó cuando en varias declaraciones públicas dijo que el presidente Petro había dado la directriz de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo.

En ese punto específico, Belizza Ruiz dijo que ella misma investigó todas las declaraciones del presidente Petro y no encontró ninguna en la que este dijera concretamente que no se iban a firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Destacado: Presidente Petro aceptó la renuncia de la viceministra de energía, Belizza Ruiz

El documento que desató la polémica

En cuanto al informe de recursos y reservas de Colombia, la ex viceministra de Energía ratificó su posición en cuanto a que la ministra Irene Vélez “le mintió al país” porque se usaron términos técnicos equivocadamente para dar información sobre que el país tiene más reservas de gas de las que en realidad tiene.

Al revisar el documento percibe que esta mal estructurado sin referencias bibliográficas que llamen al conocimiento de la ingeniería, de la investigación aplicada, de la ingeniería y la parte económica. 

Una de las frases más contundentes de la entrevista de Belizza Ruiz fue cuando aseguró que no tiene nada de malo que Irene Vélez sea filósofa y esté al frente de la cartera de Minas y Energía, pero fue muy enfática al asegurar que a la ministra le falta humildad para reconocer que tiene que dejarse asesorar de quienes tienen el conocimiento técnico.

La exviceministra relató que tiene pruebas que serán aportadas por ella después en las que recibió presión de la ministra para presentar hojas de vida en empresas estatales -como electrificadoras y generadoras- sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

Eso para ella representaba una violación a la moral y la ética pública que no le permitían seguir en el cargo.

Belizza Ruiz también contó que se reunió durante una hora y media con el presidente Gustavo Petro, el cual estuvo muy receptivo.

Su carta de renuncia (11 páginas y 24 anexos) la presento directamente ante el presidente ya que la ministra Vélez “dejo de ser una persona con autoridad moral y técnica” por lo tanto, su lealtad es con el presidente y con el pueblo colombiano que está confiando en lo que hizo en su gestión.

Allí se enteró que en dos ocasiones anteriores se había pedido su cabeza para deja el cargo como funcionaria pública.

Finalmente concluye, que, su intención no es lastimar a nadie ni al presidente y a su proyecto.

El video con la entrevista completa que concedió Belizza Ruiz, exviceministra de Energía de Colombia, se puede ver aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias