BanRep Colombia: ¿por qué dos codirectores pidieron menor subida de tasas?

En las minutas de la reunión, publicadas este martes, 31 de enero, se evidencia que dentro de los motivos que tuvieron los dos codirectores que votaron por un menor incremento se encuentran las señales de desaceleración de la economía.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República.
Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República. Foto archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia. realizada el pasado 27 de enero, cinco de los siete codirectores votaron por un aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de intervención, mientras que solo dos optaron por un alza de 25 puntos básicos. Ante dicha votación, la tasa de interés aumentó del 12 % al 12,75 %.

En las minutas de la reunión, publicadas este martes, 31 de enero, se evidencia que dentro de los motivos que tuvieron los dos codirectores que votaron por un menor incremento se encuentran las señales de desaceleración de la economía.

“Resaltaron que las señales de desaceleración del crecimiento económico justifican un incremento más moderado de la tasa de interés de política. Hicieron énfasis en que la demanda de la economía entró en terreno contractivo en noviembre y diciembre, como se deduce de diversos indicadores como las ventas del comercio, el consumo de combustibles, las ventas de automóviles y el comportamiento de las importaciones”, resaltaron las minutas.

De otro lado, los dos codirectores insistieron en que, si el objetivo de la política monetaria era reducir la demanda de la economía, este ya se logró.

Además, que los pronósticos indican que sus efectos sobre el crecimiento económico en el año que se inicia serán significativos.

Otros aspectos que consideraron los codirectores del BanRep

Recomendado: Banco de la República de Colombia volvió a subir tasas de interés: estos fueron sus argumentos

A su vez, señalaron que se debe preservar la recuperación del empleo, cifra que, según el DANE, para todo el 2022 cerró en el 11,2 %, más alta que las expectativas que tenía el mercado.

De igual forma, afirmaron que los indicadores monetarios y crediticios confirman un retroceso en el dinamismo de la cartera crediticia.

Entre tanto, otro de los indicadores que influyó en la toma de decisiones del aumento de la tasa de interés de intervención al 12,75 %, se debe a la inflación, que, según el DANE, llegó a 13,12 % en el 2022.

“A pesar de incrementos históricamente altos de la tasa de interés de política, demuestra que el origen del fenómeno inflacionario ha sido esencialmente de oferta, asociado principalmente con el abastecimiento de alimentos”, indicaron las minutas.

Y señalaron: “A ello se han agregado las presiones de origen cambiario, que, junto con el incremento de los precios internacionales, han encarecido los costos de los insumos importados, pero resaltaron que esta presión se ha venido reduciendo desde noviembre. La indexación de precios ha sido otro factor de oferta que ha acentuado la tendencia inflacionaria”.

Cabe resaltar que los siete codirectores coincidieron con que la decisión adoptada en este mes se acerca a la postura requerida para el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3 %.

Cabe resaltar que el equipo técnico del Banco de la República en la reunión del viernes actualizó los pronósticos de crecimiento económico para este año, estas pasaron del 0,7 % al 0,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias