Banco Central de Brasil mantiene tasa de interés en 13,75 %

En su primera decisión del año, el Banco Central de Brasil concretó este miércoles mantener estable por cuarta vez al hilo su tasa de interés en 13,75 %.

Banco Central de Brasil mantiene tasas en 13,75 % y esquiva presiones por reducirla
Banco Central de Brasil mantiene tasas en 13,75 % y esquiva presiones por reducirla. Imagen de Lucas Miranda en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su primera decisión del año, el Banco Central de Brasil concretó este miércoles mantener estable por cuarta vez al hilo su tasa de interés en 13,75 %.

Esta decisión se tomó al considerar que, a pesar de cierto enfriamiento de la inflación y su versión subyacente, estas “se mantienen por encima del rango compatible con el objetivo final”.

El Comité de Política Monetaria (Copom) de la entidad brasileña encontró “factores de riesgo” en sus escenarios posibles sobre el comportamiento de la inflación a lo largo del año.

Recomendado: Inflación en Brasil subió en primera quincena de enero de 2023

Entre ellos, la incertidumbre fiscal del país, debido a las propuestas que plantea el nuevo gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien, a su vez, presiona para que se bajen los tipos.

La situación, particularmente incierta en el ámbito fiscal (…) exige una mayor atención en la conducción de la política monetaria. El Comité evalúa que esta situación encarece la desinflación necesaria para alcanzar las metas establecidas”, dijo la entidad en su comunicado.

Vale recordar que, en abril de 2022, Brasil alcanzó una inflación superior al 12 %, que fue desacelerándose por el incremento de las tasas de interés y el subsidio a los combustibles.

Finalmente, la mayor economía de América Latina cerró el año pasado con una inflación del 5,79 %, la mitad del dato de 2021, 10,06 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias