Buque con gas GLP llegó a Colombia para abastecer a Nariño

Llegó a Tumaco el Buque de Houston (Estados Unidos) para suplir el gas GLP que no ha podido llegar a Nariño desde el centro de Colombia.

Gas GLP (Gas Licuado de Petróleo)
Gas GLP (Gas Licuado de Petróleo). Imagen: Twitter @GasnovaCo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 31 de enero de 2023 llegó al puerto de Tumaco (Nariño) el Buque Queen Zenobia, procedente de Houston (Estados Unidos), con el fin de suplir el gas GLP que no ha podido transportarse a Nariño desde el centro de Colombia.

Esto a raíz del derrumbe de la vía Panamericana, ocurrido el pasado nueve de enero.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), esta embarcación llegó con un cargamento de 2.550 toneladas de GLP, equivalentes al 50 % del consumo mensual de este combustible en el departamento.

“La llegada de este buque fue posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional y los distribuidores de gas GLP que atienden la región, que tras el cierre de la vía Panamericana que comunica a los departamentos del suroccidente colombiano, activaron un plan de contingencia”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Recomendado: Industria del Gas GLP enfrenta retos para expandirse en Colombia

Según el gremio, las medidas de emergencia que se han adoptado para el manejo de la crisis, como la traída del buque que llegó a Tumaco, y el paso de vehículos tracto cisternas por Ecuador, generan importantes sobrecostos a las empresas que distribuyen el gas GLP en la región.

En consecuencia, el Gobierno de Colombia anunció que asumirá esos sobrecostos, para evitar a los usuarios la afectación que se deriva de esta contingencia.

Gasnova resaltó la importancia de contar con un Plan de Abastecimiento de gas GLP para esta importante zona del país ─alejada de las fuentes nacionales de producción de combustibles─.

“Que garantice la continuidad en la prestación del servicio de gas GLP debido a las reiteradas interrupciones en la distribución de este combustible por factores climáticos, de derrumbes o de orden público”, indicó la Asociación.

Recomendado: Gas GLP, de los energéticos con mayor impacto social en Colombia

Martínez Villegas agregó que “la solución de fondo a esta problemática es que el gobierno expida y adopte un Plan Indicativo de Abastecimiento que contemple un almacenamiento suficiente para atender este tipo de contingencias que son frecuentes y, si ello fuera posible, la construcción de un poliducto a Pasto, que transporte diésel, gasolina y gas GLP”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias