Banco Central Europeo sube su tasa de interés en 50 puntos básicos hasta el 3 %

El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves su tasa de interés en 50 puntos básicos, tal como preveía el mercado, hasta el 3 %.

Banco Central Europeo sube su tasa en 50 puntos básicos hasta el 3 %
Banco Central Europeo sube su tasa en 50 puntos básicos hasta el 3 %. Imagen tomada del perfil del Banco Central Europeo en Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) subió este jueves su tasa de interés en 50 puntos básicos, tal como preveía el mercado, hasta el 3 %

Asimismo, la entidad anticipó un nuevo incremento de otros 50 puntos básicos en la próxima reunión de marzo.

“Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda”, dijo la entidad en un comunicado oficial.

Recomendado: Premercado | Hora del BCE y Banco de Inglaterra para primera decisión de tasas en 2023

El BCE también sostiene que mantener la política de restricción monetaria “también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”.

“Después de otra subida de tipos de 50 pb en marzo, esperamos que el panorama de la inflación haya cambiado lo suficiente como para convencer al BCE de que gire hacia subidas de tipos más pequeñas”, dijo Melanie Debono, economista senior para Europa de Pantheon Macroeconomics.

Esta decisión del BCE se produce un día después del incremento de 25 puntos básicos de su tasa de interés que decidió este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.

De esta manera, las principales entidades monetarias globales continúan con la política alcista de tasas, solo que a un menor nivel.

El Banco de Inglaterra también subió su tasa de interés

Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) también subió la tasa de interés en esta jornada, en 50 puntos básicos, hasta el 4 %, su mayor nivel desde 2008, en plena crisis financiera.

En su difusión, la entidad anticipó que esta decisión se toma para contrarrestar la espiral inflacionaria en Reino Unido.

Recomendado: ¿Para qué funcionan las tasas de interés de los bancos centrales?

Al igual que su símil europeo, el BoE también anticipa nuevas alzas hacia el futuro, aunque en un menor nivel de 50 puntos básicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias