Ecopetrol debe avanzar de manera decidida a la transición energética, según Felipe Bayón

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló de transición energética y de los logros de la petrolera durante los siete años que estuvo en la compañía más grande e importante de Colombia.

“El país ha avanzado muchísimo en penetración de vehículos eléctricos, pero todavía siguen siendo costosos, en utilización de energías diferentes, en energías renovables. En todo el tema de hidrógeno creo que Colombia tiene definitivamente un papel fundamental que jugar”, manifestó Bayón.

Confirmó que representantes de la compañía y él estuvieron en París firmando con Électricité de France un acuerdo marco para evaluar estos temas y acelerarlos. “Hidrógeno, energías renovables, hay muchísimas cosas y la gente quiere trabajar en Colombia”, precisó.

Indicó que no se sabe si la transición energética será de 15 años, 18 o 22, pero aseguró que lo importante es estar avanzando de manera decidida.

“Como lo ha mostrado Ecopetrol en los últimos años, tener, uno, capacidad de adaptación y de alguna manera tener ese reconocimiento por fuera. A nosotros nos dicen que, aunque Ecopetrol no es la empresa más grande del sector, es vista como una compañía diversificada de energía”, apuntó Felipe Bayón en La FM.

Recomendado: “Sin recursos del petróleo y gas no hay transición energética”: Kattan de Ecopetrol

Invitó a que se debe construir sobre los logros y avances de la petrolera y que Ecopetrol siga siendo relevante y líder en los temas de transición energética en el futuro.

Los lunares de Ecopetrol

Frente a las personas que insisten en señalar los lunares que tuvo la compañía durante la gestión del actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón afirmó que, desde hace siete años (primero de febrero de 2016)- se ha trabajado en diferentes crisis: la de 2015 y 2016 que “fue muy dura”.

Asimismo, trabajaron en la del Covid-19 que indica que fue “todavía más dura”. Recordó que la caída de entre 70 % y 75 % del precio sucedió en 20 meses (entre 2015 y 2016); en cambio, la del Covid fue en cuatro meses.

“Tuvimos que reaccionar y pues el próximo mes tendremos la oportunidad de mostrarle a los colombianos y a los 250.000 accionistas el desempeño de la compañía”, apuntó Bayón.

Refinería de Cartagena

“Es un orgullo nacional. Nos tiene que llenar de orgullo la Refinería de Cartagena; hoy la hemos ampliado de 150.000 a 200.000 barriles”, rememoró.

El presidente de Ecopetrol indicó que tener la Refinería de Cartagena le ha ahorrado al país más de US$10.000 millones en importación de combustibles.

Recomendado: Kattan sobre salida de Bayón de Ecopetrol: compañías se tienen que oxigenar

“Está produciendo combustibles de altísima calidad y generando mucho valor. No fue sencillo, recordemos la primera unidad arrancó en octubre de 2015 y nos tomó tiempo estabilizar la refinería, pero está funcionando muy bien, con una disponibilidad operativa del 96 % y eso con los márgenes que hay hoy funciona muy bien”, manifestó Bayón.

Bioenergy

En cuanto a las inversiones en Brasil o Perú, Bayón destacó que hay muchos detalles para hablar.

“Hay que recordar que son inversiones que se hicieron antes de 2010. La de Perú y las de Brasil en la zona norte y las de Bioenergy, de alguna manera nosotros ayudamos a tomar las decisiones con la Junta Directiva para salir de algunos negocios que no tenían buenos pronósticos. Hay muchísima tranquilidad”, precisó el líder de Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias