“Sin recursos del petróleo y gas no hay transición energética”: Kattan de Ecopetrol

Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol
Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol. Imagen: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, se refirió a la posibilidad que hay en Colombia de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas como medida del nuevo gobierno contra el cambio climático.

En primera instancia, Kattan recordó que el país sigue estudiando los números necesarios para no tomar una decisión apresurada. “La decesión no depende de mí, pero trabajaremos con lo que hay y creo que tenemos bastante para sacar, explorar, conseguir petróleo y gas, y aumentar las reservas”, manifestó el directivo.

Agregó que Ecopetrol necesita trabajar con lo que hay y advirtió que para la petrolera es necesario seguir explorando, sacando petróleo, trabajando en la transición energética.

“Creo que en los próximos tres años vamos a estar por encima del millón de barriles diarios”, precisó Kattan.

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol reconoció que le ha dicho al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se necesita petróleo para tener recursos y hacer la transición energética.

Recomendado: Kattan sobre salida de Bayón de Ecopetrol: compañías se tienen que oxigenar

“Sin petróleo, o sin los recursos del petróleo y gas no hay transición energética. No hay cómo hacerlo. También le he dicho que este camino con solo depende de Ecopetrol, sino de la inversión extranjera que llegue y esto depende de flexibilizar la regulación”, expuso Kattan en Blu Radio.

Por ejemplo, de acuerdo con el directivo, esto dependerá de que se trabaje en controlar la demanda; expresó que, si no se controla la demanda por petróleo, ésta seguirá creciendo.

“Y no importa lo que hagamos en la transición energética, pues al final es insostenible. Nosotros como Ecopetrol debemos trabajar en la soberanía energética del país, pero hay que trabajar en otros frentes si queremos alcanzar la transición”, argumentó el líder de la Junta.

Para el directivo, aunque se cambie a Ecopetrol, “si no hacemos correctamente, vamos a acabar importando petróleo y gasolina, lo cual no tendría sentido”.

Entre tanto, Kattan aseguró que se ha politizado con los mensajes que entrega el Gobierno de Colombia sobre el petróleo, que a veces no han sido “tan claros” o comentarios que “a veces son innecesarios”.

Indicó que es clave que las carteras de Hacienda y Minas se pongan de acuerdo para entregar los mensajes al país y al mercado.

Recomendado: Felipe Bayón se pronuncia tras confirmar que se va de la petrolera

“El ministro Ocampo está mirando las finanzas del país, es su responsabilidad. Ecopetrol es muy importante para las finanzas del Gobierno Nacional, no solo por los impuestos que paga, sino por los dividendos que genera, él ve un lado de la moneda clave. La ministra de Minas está mirando el tema de la transición enfocada al cambio climático”, recordó Kattan.

Y propuso que esto debe converger en una sola posición que debe ser neutra.

Adicionalmente, Saúl Kattan no negó que su nombre sea postulado para ser el nuevo presidente de Ecopetrol para reemplazar a Felipe Bayón quien saldrá del cargo el 31 de marzo de 2023.

“Si mi perfil es adecuado, entonces participaré, pero eso no está definido todavía. No hay problema jurídico en que el presidente de la Junta pase a ser presidente de la empresa, incluso hay empresas en el mundo que tienen a la misma persona como presidente de la empresa y al mismo tiempo de la Junta Directiva”, aseguró en Blu Radio.

Y concluyó con que él no postularía su nombre, “pero si me piden que lo estudie entonces lo revisaría”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias