Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - América Latina enfrenta en el 2023 un período desafiante por motivo de un bajo crecimiento de su producto interno bruto, altos niveles de inflación e incertidumbre global. Así lo estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nueva actualización de pronósticos macroeconómicas que presentó […]

Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Lo que espera el FMI del PIB para América Latina en el 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

América Latina enfrenta en el 2023 un período desafiante por motivo de un bajo crecimiento de su producto interno bruto, altos niveles de inflación e incertidumbre global.

Así lo estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la nueva actualización de pronósticos macroeconómicas que presentó esta semana para la región.

El crecimiento este año se ralentizará en torno al 2 % entre altas tasas de interés y una caída en los precios de las materias primas”, señaló el FMI.

El organismo agregó que la creación de puestos de trabajo y el gasto del consumo en bienes y servicios en la región “se está desacelerando”.

En su actualización de perspectivas económicas para 2023, el organismo multilateral también explicó que el intercambio comercial con los principales socios también se ralentizará.

Las recomendaciones del FMI a los gobiernos de América Latina

A pesar de las dificultades, el Fondo Monetario Internacional recomienda a los gobiernos de la región establecer políticas centradas en asegurar la estabilidad económica y la creación de empleo.

Asimismo, recomendó que estas políticas están enfocadas en atender necesidades sociales que enfrentan las personas en la región.

“Esto ayudará a mitigar la sociedad descontenta y restablecer la confianza en las instituciones públicas. Sin embargo, estas acciones requieren determinación y persistencia”, argumentó la entidad.

Recomendado: ¿Qué espera el FMI de la inflación mundial en 2023?

De esta forma, el FMI les sugiere a los bancos centrales de la región un esfuerzo por mantener su tenacidad para reducir la inflación; una política fiscal que equilibre el gasto social y la reducción de la deuda y continuar avanzando en las redes de seguridad social.

Así sería el PIB de los países de América Latina según el FMI

Venezuela continúa liderando las proyecciones del organismo internacional para el PIB de la región. El FMI estima un crecimiento del 6,5 % de la actividad económica para el país vecino, sin cambios frente a la proyección de octubre.

Otros territorios que se mantienen estables en sus previsiones son, Paraguay, Uruguay y Argentina. Los países sureños crecerían 4,3 %, 3,6 % y 2 %, respectivamente.

Recomendado: ¿Cómo ve el FMI el crecimiento de países emergentes para 2023 y 2024?

Por otro lado, otros como Brasil (1,2 %) y Ecuador (3 %) fueron revisados al alza, con ligeros incrementos de los 0,2 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Bolivia, Colombia, Chile y Perú fueron revisados a la baja, producto de la alta inflación subyacente, aquella que excluye energéticos y alimentos, en los últimos tres.

El PIB que estimó el FMI para Bolivia sería del 2,9 %, una revisión de 0,3 puntos porcentuales; mientras tanto para Perú será de 2,5 %, un retroceso en 0,1 puntos porcentuales.

Chile tiene una revisión de 0,5 puntos porcentuales frente a la proyección de octubre, pasando de una contracción de 1 % a una más severa de 1,5 %.

Colombia, por su parte, enfrentó una revisión de 1,1 puntos porcentuales, pasando de un pronóstico de 2,2 % para el PIB en octubre a uno de 1,1 % en la más reciente evaluación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias