FMI mejoró perspectiva de PIB global para 2023; riesgos adversos se han moderado

De esta forma, el FMI prevé un crecimiento del 2,9 % del PIB mundial en 2023, una leve corrección al alza de 0,2 puntos porcentuales.

FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés en el mundo y políticas fiscales
FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés en el mundo y políticas fiscales. Imagen: tomada de @FMInoticias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB) global para 2023, confirmando así una ligera perspectiva de mejora en medio de una moderación de los riesgos macroeconómicos.

De esta forma, el FMI prevé un crecimiento del 2,9 % del PIB mundial en 2023, una leve corrección al alza de 0,2 puntos porcentuales en comparación con la previsión del pasado octubre.

No obstante, se reafirma la tendencia a una desaceleración del crecimiento mundial para este año, toda vez que en 2022 la economía global se anotó una expansión del 3,4 % y en 2021 de 6,2 %.

La guerra en Ucrania y la cruzada de los bancos centrales por controlar la inflación son los dos principales eventos que lastran la economía global, señaló la entidad.

Mientras tanto, la reapertura de China tras el fatídico paso de la política covid-cero es una de las coyunturas que pueden marcar la diferencia este año.

Entre otras previsiones, el FMI estima que la inflación global comience una senda de desaceleración desde el 8,8 % en 2022 a 6,4 % en 2023 y un 4,3 % para 2024.

¿Por qué el FMI mejoró las previsiones?

El informe del Fondo Monetario Internacional destacó que los riesgos adversos se han moderado ligeramente desde la publicación del anterior informe en octubre de 2022.

“Entre los riesgos al alza, son plausibles un impulso más fuerte de la demanda reprimida en numerosas economías o una caída más veloz de la inflación”, explicó la entidad.

Recomendado: FMI: Colombia cumplirá ampliamente metas fiscales en 2022 y 2023

Y, para los riesgos a la baja, resaltó una evolución sanitaria severa en China, la cual frenaría la recuperación; una escalada de la guerra en Ucrania y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento.

Así crecerán las principales economías en 2023 según el FMI

Como bien se explicó, el pronóstico del bajo crecimiento para 2023 se explicó por “el aumento de las tasas de los bancos centrales para combatir la inflación ––en especial en las economías avanzadas–– así como a la guerra en Ucrania”, explicó la entidad.

Al tiempo, la desaceleración de la expectativa frente al año inmediatamente anterior obedece a las economías avanzadas, ya que en aquellas en desarrollo se prevé que “el crecimiento ya tocó fondo”.

Vale recordar que los pronósticos de la entidad obedecen a patrones de supuestos, donde los precios de las materias primas y de combustibles también juegan una parte importante.

Así, se estima que en 2023 “los precios del petróleo se reduzcan alrededor de 16 %, mientras que se prevé que los precios de las materias primas desciendan, en promedio 6,3 %”.

Recomendado: Jefa del FMI advierte que un tercio de la economía mundial estaría en recesión en 2023

Ahora bien, al segmentar por bloques, el FMI prevé una desaceleración del crecimiento en las economías avanzadas, pasando de 2,7 % en 2022 a un 1,2 % en 2023, para después repuntar al 1,4 % en 2024.

Se estima que el 90 % de las economías avanzadas tengan un menor crecimiento en este año en curso.

En el caso de Estados Unidos, se proyecta que el crecimiento baje de 2,0 % en 2022 a 1,4 % en 2023, y a 1,0 % en 2024.

El FMI observó una mejora de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento anual de 2023, “debido a los efectos de arrastre de la resiliencia de la demanda interna en 2022”,

Aun así, se estima una revisión a la baja de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento de 2024 “debido a la trayectoria más empinada de las subidas de las tasas de la Reserva Federal”.

En cuanto a la eurozona se prevé que el crecimiento sea del 0,7 % este 2023 y salte a 1,6 % en un año. “La revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales en el pronóstico de 2023 refleja los efectos de los aumentos más rápidos de las tasas por parte del Banco Central Europeo y la erosión de los ingresos reales”, señaló la entidad.

Dentro del grueso de las principales economías de la zona común, España logrará un PIB superior al 1 %, mientras Alemania, Francia e Italia se ajustarán a tímidas expansiones superiores al 0,5 %.      

Las proyecciones del FMI para China, Reino Unido y Japón en 2023

Tras el levantamiento de la medida covid-cero en China, el FMI espera un repunte a 5,2 % en 2023, gracias a la rápida mejora de la movilidad.

Luego este crecimiento se estancaría en 4 % a mediano plazo debido a, entre tanto, un lento avance de las reformas estructurales.

Recomendado: FMI prepara un plan de ayuda a Ucrania por US$16.000 millones

Para el Reino Unido se proyecta una contracción de 0,6 %, una revisión a la baja de 0,9 puntos porcentuales con respecto a octubre, debido a políticas fiscales y monetarias más restrictivas.

Japón, por su parte, crecerá sobre el 1,8 % debido al impulso de políticas fiscales y monetarias, mientras que Rusia, involucrado en la guerra, solo lo hará en 0,3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias