FMI: Colombia cumplirá ampliamente metas fiscales en 2022 y 2023

Las expectativas en materia de deuda y déficit fiscal sobre el país, que tiene el FMI, van en línea con las perspectivas del gobierno

Colombia, entre los tres países con la inflación más alta de la OCDE en junio
Bandera de Colombia ondeando. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta de cuáles son algunas de las principales perspectivas macroeconómicas para Colombia y ratifica las expectativas del organismo multilateral sobre lo que sería el PIB y el dato de inflación del país para 2022 y 2023.

Se lee en el reporte que, en principio, las expectativas en materia de deuda y déficit fiscal sobre el país, que tiene el FMI, van en línea con las perspectivas del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Indica el reporte que el déficit fiscal (en el balance primario del gobierno general), como proporción del PIB, terminaría 2022 en el 3,1 %, dato que incluso es más optimista frente al 4 % que ha mencionado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y bastante menor al 5,6 % del más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo.

De cara al próximo año las perspectivas son más positivas, como también lo ha dejado en claro la expectativa expuesta por el Gobierno. Prevé el FMI que, en 2023, Colombia dé cuenta de un superávit del orden del 0,4 %.

En este caso, las expectativas incluso expuestas desde el más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, expuesto por el gobierno del expresidente Iván Duque, permite ver que el país tendría un superávit cercano al 1 %.

Ahora, sobre la deuda bruta del gobierno general, dice el reporte del FMI que esta alcanzaría el 61,1 % del PIB, un dato que se reduciría desde el 64,6 % expuesto por el país de cara a cierre del año pasado. Pero en 2023 la deuda seguiría reduciéndose, a ojos del FMI, hasta el 60 % del PIB.

Recomendado: Comité Regla Fiscal: suspender exploración petrolera representa “riesgo elevado” para sostenibilidad

De cara al pronóstico que tiene el Gobierno, la meta de convergencia de la deuda para Colombia, entorno al 60 % del PIB, es la perspectiva de cara al corto plazo.

Vale mencionar que agencias calificadoras han manifestado que si bien estos números pueden ser positivos para el país, solamente muestran una estabilización de la deuda de Colombia, mas no una tendencia de reducirla, que es una de las condicionales fuertes para recuperar el grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias